Macron dice que irá "hasta el final" en la reforma del ferrocarril

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2018 - 16:16
14051475w

Lectura fácil

París, 12 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró hoy que irá "hasta el final" en la reforma de la compañía estatal de ferrocarriles, la SNCF, y prometió que ésta continuará siendo "cien por cien de capital público".

En una entrevista televisada, Macron se pronunció por primera vez sobre la huelga de los ferroviarios, que ha afectado en gran medida a la movilidad en el transporte público, y dijo que "respeta su lucha", pero al mismo tiempo les pidió "que tengan la consideración necesaria por los ciudadanos y las empresas que la sufren".

El presidente se mostró contrario a "enfrentar a los ferroviarios con los usuarios del tren", pero se declaró firme en seguir adelante con un proyecto que ha provocado la mayor contestación social a su presidencia hasta el momento y que ha puesto en jaque su plan de reformas.

Para Macron, existe en Francia "una hipocresía colectiva para no hacer esta reforma desde hace 20 años", pero que su país "necesita un ferrocarril fuerte" que es lo que a su juicio va a conseguir la transformación de la SNCF.

Reiteró que "todos" los ferroviarios actualmente en plantilla van a mantener su estatus, por lo que no se les va a pedir un esfuerzo adicional, pero que aquellos que sean contratados a partir de ahora no gozarán de esa misma situación, que contempla, entre otras cosas, la posibilidad de jubilarse a partir de los 52 años.

"Mentiría si le dijera (...) a un joven de 25 años que se le va a contratar con un estatus como el que tienen hoy los ferroviarios", señaló el mandatario.

Macron defendió que el Estado va a invertir una media de diez millones de euros por día durante los próximos años para el mantenimiento de las líneas y para que "los trenes lleguen a la hora".

Al mismo tiempo, citó como ejemplo la reforma en el ferrocarril alemán, con la que han conseguido que "más gente use el tren y haya más líneas pequeñas", por lo que demandó a todos los franceses hacer "un pequeño esfuerzo para tener un gran servicio público ferroviario".

Añadir nuevo comentario