Día Mundial del Suelo: por mantener vivos estos ecosistemas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2023 - 12:00
Día Mundial del Suelo, cartel FAO

Lectura fácil

Celebramos el Día Mundial del Suelo con el único objetivo de conseguir la concienciación de la sociedad mundial sobre la importancia de tener un suelo sano y conseguir una gestión sostenible de los recursos.

Durante este día se persigue incentivar al mundo a preocuparse por el cuidado y el uso que le damos al suelo en lo que respecta a la agricultura y otras actividades en general.

En 2002 Fue cuando la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) recomendó dedicar una homenaje de ámbito internacional al suelo.

Poco después Tailandia reiteró la propuesta y la FAO dio su apoyo para crear el Día Mundial, que va enmarcado dentro de la Alianza Mundial por el Suelo.

Día Mundial del Suelo: "Mantengamos vivo el suelo, protejamos su biodiversidad"

Bajo este lema se pretende crear conciencia social para la salud de este ecosistema, que por malas acciones ve su biodiversidad amenazada.

Más de 2 millones de especies se encuentran en el planeta Tierra, y la mayor parte de la biodiversidad se concentra en los suelos.

Actualmente solo se tiene identificado un 1 % de las especies que lo habitan. Cada una de esas criaturas desempeña un papel clave en la cadena trófica y contribuyen a mantener un equilibrio, altamente delicado, entre los ecosistemas naturales y agrícolas.

¿Podemos a llegar a comprender la importancia del Día Mundial del Suelo?

La erosión

El lema del pasado Día Mundial del Suelo estuvo centrado en la erosión, un agente que provoca daños al suelo de forma natural, es decir, a través de fenómenos climáticos como el agua y el viento.

El problema es que la erosión también la causa el ser humano, a través de la labranza intensiva o el uso de suelos fértiles para llevar a cabo proyectos de construcción urbana.

Por ello, durante el Día Mundial del Suelo de este 2023 no debemos olvidar esto, pues la erosión acelerada puede dejarnos consecuencias nefastas.

Según los datos científicos se estima que para el 2050 el 90 % de los suelos de la Tierra experimentarán una degradación total.

Actividades humanas que provocan una erosión acelerada y que deben ser frenadas:

  • Deforestación: La tala progresiva de grandes extensiones de tierra para producir bienes, crear carreteras u otro tipo de infraestructura civil, dejan a grandes extensiones de tierra inservibles, que podrían utilizarse para generar alimentos para todo el planeta.
  • La agricultura intensiva: El uso continuado de los suelos para sembrar y obtener la mayor cantidad de producción en un año.
  • Sobrepastoreo: Causadas por malas gestiones agrícolas que ocurre cuando una zona es deforestada de forma continua por un grupo de animales que no dejar que el área se recupere.

El desgaste y la mala gestión de los suelos da lugar a la erosión y eso a otros problemas graves

Parece que tiene que llegar el Día Mundial del Suelo, una vez al año para que prestemos un poco de atención a esta problemática que nos salpica a todos.

La erosión, las malas prácticas con los suelos y su deterioro dan lugar a:

  • Disminuye la capacidad de producción: A menor cantidad de suelos nutritivos mayor reducción de la producción agrícola. Los cultivos serán más pequeños y menos nutritivos para las personas.
  • Degradación del ecosistema: Al perder la fertilidad, muchos animales y plantas pueden extinguirse. Por otro lado, la tierra puede generar sedimentos que pueden acabar en los ríos, provocando su obstrucción.
  • Afecta al suministro de agua: Si el suelo se erosiona y se seca, absorberá el agua, reduciendo la cantidad de agua dulce.

El Día Mundial del Suelo no solo tiene que importarnos una vez al año, sino que durante los 364 días restantes podemos implicarnos, para cuidar este ecosistema que hace posible la vida en la Tierra.

Añadir nuevo comentario