“Fanantenana, música para la esperanza”, el documental que visibilizará la realidad de la infancia en Madagascar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2023 - 11:44

Lectura fácil

Agua de Coco, fundación dedicada a la cooperación internacional y a la sensibilización y educación para el desarrollo, pone en marcha la grabación de “Fanantenana, música para la esperanza”, un documental que busca visibilizar la difícil situación que vive la infancia en el sur de Madagascar y el poder transformador de la música.

Miles de niños y adultos en situación de pobreza

Durante el mes de abril, el músico madrileño Jairo Zavala, conocido popularmente como DePedro; y Kilema, músico malgache afincado en España, viajarán por la isla desde la capital, Antananarivo, hasta Tulear, al suroeste del país. Allí conocerán a Georgina Andrinani, antigua alumna de los centros educativos de Agua de Coco y actual directora de la coral Malagasy Gospel.

En su recorrido por el Madagascar visitarán algunos de los proyectos de la fundación. Entre ellos, la escuela más grande de la ciudad, la Escuela de las Salinas, y el Centro de Acogida Socioeducativa y Musical (CASEM). En el CASEM, DePedro y Kilema podrán disfrutar de varios días de convivencia con los niños y niñas que allí se forman en diferentes disciplinas musicales, entre las que se incluyen el góspel, la fanfarria o la batucada.

A lo largo de su viaje por la isla, irán mostrando cuál es la realidad de miles de niños y adultos en un país en el que más del 92% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Además, podrán experimentar, en primera persona, la gran influencia que tiene la música en ellos, especialmente durante la infancia. También tendrán oportunidad de visitar enclaves como las minas de zafiros de Antosamadiro y las salinas de Ankalika, donde la infancia está expuesta a la explotación infantil en el ámbito laboral, vulnerando sus derechos básicos.

El 24 % de los niños de Primaria y el 73 % de Secundaria no asisten a la escuela en Madagascar

El papel de la fundación en regiones como la de Tulear, donde se encuentra el CASEM, es fundamental. Son zonas en las que los menores están expuestos a la explotación laboral, física y sexual. Además, según datos de UNICEF, en Madagascar el 24% de los niños en edad Primaria y el 73% en edad Secundaria no asisten a la escuela.

La grabación del documental podrá seguirse en directo a través de las redes sociales de Agua de Coco. Actualmente, la fundación mantiene activo un crowdfunding de cara a obtener financiación para sufragar los gastos relacionados con este proyecto.

Agua de Coco es una fundación nacida en 1994 que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas en los países del sur, desarrollando su trabajo, principalmente, en Madagascar, Camboya y Europa. En el caso de Madagascar, cuentan con 25 proyectos que giran en torno a tres ejes: el educativo, el social y el medioambiental. Actualmente, llegan a unas 40.000 personas, de forma directa e indirecta.

Añadir nuevo comentario