La Unesco y la OMS abogan para que las escuelas mejoren la salud y el bienestar de los menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2021 - 12:42
La Unesco y la OMS instan a que las escuelas promuevan la salud entre 1.900 millones de niños

Lectura fácil

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han lanzado los ‘Estándares Globales para Escuelas Promotoras de la Salud’, un paquete de recursos para que las escuelas mejoren la salud y el bienestar de 1.900 millones de menores en edad escolar.

Estándares Globales para Escuelas Promotoras de la Salud

La Unesco y la OMS quieren combatir las “graves interrupciones” en la educación que ha provocado la pandemia de la Covid-19 y estiman que 365 millones de estudiantes de escuela primaria no han comido en la escuela y se han observado tasas significativamente mayores de estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental, han asegurado ambas organizaciones en una nota.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que “las escuelas juegan un papel vital en el bienestar de los estudiantes, las familias y sus comunidades, y el vínculo entre la educación y la salud nunca ha sido más evidente. Estos estándares globales recién lanzados están diseñados para crear escuelas que fomenten la educación y la salud, y que equipen a los estudiantes con el conocimiento y las habilidades para su salud y bienestar futuros, empleabilidad y perspectivas de vida".

El paquete de recursos tiene como objetivo garantizar que todas las escuelas promuevan habilidades para la vida, habilidades cognitivas y socioemocionales y estilos de vida saludables para todos los estudiantes. Estos estándares globales se probarán en Botswana, Egipto, Etiopía, Kenia y Paraguay

La educación y la salud son derechos humanos básicos

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azouley, “la educación y la salud son derechos humanos básicos interdependientes para todos, en el centro de cualquier derecho humano y esenciales para el desarrollo social y económico. Una escuela que no promueve la salud ya no es justificable ni aceptable. Les pido a todos que afirmemos nuestro compromiso y nuestro papel, para hacer de cada escuela una escuela promotora de la salud".

Por ejemplo, recuerdan las organizaciones, las intervenciones de salud y nutrición escolares para menores en áreas de bajos ingresos donde prevalecen las lombrices y la anemia pueden dar lugar a 2,5 años de escolaridad adicional y las intervenciones de prevención de la malaria pueden resultar en una reducción del 62 % en el absentismo.

Además, las comidas escolares nutritivas aumentan las tasas de inscripción en un 9 % en promedio y la asistencia en un 8 % y también pueden reducir la anemia en las adolescentes hasta en un 20 %, han afirmado las organizaciones.

Programas integrales de salud y nutrición escolar en las escuelas

En cuanto a la promoción del lavado de manos, ésta reduce el absentismo debido a enfermedades gastrointestinales y respiratorias entre un 21 % y un 61 % en los países de bajos ingresos.

Asimismo, los estándares globales proporcionan un recurso para que los sistemas educativos ayuden a fomentar la salud y el bienestar a través de una gobernanza más sólida. La Unesco y la OMS trabajarán con los gobiernos para que los países puedan adaptar el paquete a sus contextos específicos, ya que los programas integrales de salud y nutrición escolar en las escuelas tienen un impacto significativo entre los menores en edad escolar.

Añadir nuevo comentario