Madrid lleva 4 décadas superando en evolución económica a Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2017 - 13:11

Lectura fácil

Cataluña y Madrid son los dos principales polos económicos de España que han mantenido una evolución económica muy diferente. Madrid lleva casi cuatro décadas desarrollándose por encima de Cataluña. Tanto es así que la economía madrileña está un paso más cerca de superar a la economía catalana. Esto ocurrió ya en 2012 y es posible que pueda volver a ocurrir en no mucho tiempo.

La incertidumbre en la actividad empresarial catalana es un factor que influye en que Madrid sea líder en la economía española

Es demasiado pronto para analizar el impacto económico de la crisis política en Cataluña.  No obstante, el impacto de la incertidumbre en la actividad empresarial catalana y el cambio de domicilio social y fiscal son factores que pueden contribuir a que Madrid se convierta en una economía líder en España y, con el tiempo, se consolide en detrimento de Cataluña.

El PIB de Cataluña creció hasta los 211.915 millones en 2016, frente a los 210.813 millones de Madrid. Diferencia mínima la que hay entre ambos. La crisis política actual no puede ser considerada como un motivo de robo del liderazgo económico de Madrid a Cataluña, ya que se trata de una tendencia observada desde hace al menos 40 años, y desde 1980 el PIB real de Madrid ha sido superior en todas las décadas al PIB de Cataluña.

La economía madrileña aumenta y la catalana se mantiene

En 1980, la economía catalana representaba el 18,8% del total de la economía española. En la actualidad se mantiene en un nivel similar (19%). Cataluña creció a un ritmo cercano a la media española. Por otra parte, en 1980, Madrid representaba el 15,6% del PIB español y 37 años después suponía el 18,9%. La economía de Madrid no ha dejado de ser importante y la catalana se ha mantenido plana.

Daniel Fuentes de los Analistas Financieros Internacionales (AFI) señala que el PIB per cápita de Cataluña en 1980 fue del 122% de la media española y del 126% en Madrid. En la actualidad, la renta per cápita es del 119% de la media catalana y del 136% en Madrid. Esta diferencia ha aumentado de cuatro puntos porcentuales en 1980 a 17 puntos porcentuales en la actualidad. En otras palabras: Madrid es mucho más rica y Cataluña se acerca a la media. ¿Qué ha pasado? ¿Qué explica esta evolución diferente? ¿Los gobiernos de Madrid lo han hecho mejor que los catalanes? ¿Y 40 años?

Los expertos consultados sugieren que el mayor crecimiento real y relativo de Madrid en comparación con Cataluña puede explicarse principalmente por la composición de la estructura económica del país. España en su conjunto ha pasado por un proceso de terciarización, en el que los servicios se han vuelto cada vez más importantes en la industria. Esto es desfavorable para Cataluña, porque la mayor parte de su economía depende de la industria.

Añadir nuevo comentario