Manuela Carmena echa la culpa a la Comunidad de los retrasos en Madrid Nuevo Norte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2019 - 09:17
Manuela Carmena

Lectura fácil

La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha asegurado este domingo que es "imposible" aprobar la Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte, antes de las elecciones, "con las fechas en la mano" pues solo tendrían una semana para convocar un Pleno y una comisión municipal de urbanismo.

La regidora madrileña ha reaccionado así al anuncio, adelantado por 'El Mundo', de que la Comunidad de Madrid remitirá hoy, lunes, el informe de impacto ambiental necesario para que el Gobierno municipal eleve el proyecto al Pleno para su aprobación, en la semana de las elecciones municipales.

Culpa al Gobierno autonómico

Carmena ha mostrado su sorpresa por la noticia, porque aunque "la Comunidad de Madrid lleva prometiendo que iba a hacer lo posible" no les ha comunicado "nada" y "a estas alturas" el Consistorio no tiene "ninguna documentación de la Comunidad de Madrid", según ha señalado.

"Les hemos pedido que cuanto antes nos lo manden para intentar poderlo aprobar, lo que ocurre es que en las fechas que estamos da la impresión de que no se cuándo va a llegar, pero de que va a ser imposible", ha apuntado Carmena en declaraciones a los periodistas a su llegada al acto de cultura de Más Madrid, al que acude en tándem con el aspirante de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón.

No es posible aprobarlo antes del 26M

La regidora ha recordado que para aprobar inicialmente este plan hay que convocar una comisión municipal además de un pleno extraordinario. "Con las fechas en la mano me parece que no es posible, pero ojalá pudiera ser posible", ha zanjado Carmena.

El Gobierno de Carmena se inclina por tanto por no llevar a votación este proyecto para construir 10.500 viviendas y un gran centro de negocios en el norte de la capital en la semana de las elecciones municipales, una decisión que coincide con la tomada en el anterior mandato por la alcaldesa del PP Ana Botella.

El plan de Carmena cuenta sin embargo con más consenso que el que tenía Botella, pues apoyan Madrid Nuevo Norte el PP, el PSOE (con críticas) y Cs, aunque lo rechazan los seis ediles del Gobierno municipal que compiten contra la alcaldesa en las urnas bajo las siglas de Izquierda Unida Madrid en Pie Municipalista.

Desde el PP aseguran que Madrid Nuevo Norte sí se podría aprobar esta semana

El presidente regional en funciones, Pedro Rollán, del PP, se ha mostrado convencido de que la operación se aprobará antes del 26M.
A su juicio, la aprobación inicial del proyecto puede hacerse antes de las elecciones "sin ningún lugar a dudas", ya que el Ayuntamiento "está perfectamente informado desde hace semanas de la total y absoluta normalidad" de todos y "cada uno de los informes que se han recopilado".

De la misma opinión son los candidatos del PP al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, e Isabel Diaz Ayuso. "Hay tiempo para finalizar los trámites para la aprobación de esta operación antes de que se proceda a la conclusión de la legislatura", ha estimado Almeida.

El candidato de Madrid en Pie a la alcaldía de la capital, Carlos Sánchez Mato, ha denunciado que "el 75 % del suelo de la Operación Chamartín es público y se quiere usar para negocios privados", y ha considerado que la ciudad de Madrid "no se merece que se apruebe un pelotazo así a seis días de las elecciones".

Añadir nuevo comentario