Madrid celebra el Orgullo "más reivindicativo" sin actos multitudinarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2021 - 09:19
Madrid clausurará este fin de semana el Orgullo

Lectura fácil

Madrid no podrá celebrar eventos multitudinarios con motivo del fin de semana del Orgullo debido a la situación sanitaria del Covid – 19.

El Madrid Orgullo (MADO) se terminará con dos actos. El principal: el sábado 3 de julio con la manifestación desde la glorieta de Carlos V hasta la Plaza de Colón. Los convocantes han recordado las normas sanitarias a los futuros asistentes, mascarilla y guardar la distancia de seguridad durante la movilización.

¿Cuáles serán los principales motivos de la movilización del Orgullo en Madrid?

La organización de la movilización del Orgullo en Madrid ha declarado que “será la manifestación más política y reivindicativa de los últimos años”. Además, han asegurado que en ella se recordará a la primera persona que sufrió el Sida hace cuatro décadas. Entre los principales motivos para seguir movilizándose durante este año, los organizadores han señalado motivos como el discurso de odio de la ultraderecha, el PIN Parental y los retrocesos en la aplicación de la legislación LGTBI.

Además de todo ello, hay que seguir condenando las agresiones homófobas. El Ministerio del Interior ha contabilizado que en período entre 2016-19 se ha pasado de 169 agresiones a 278. Es una evolución horripilante por mostrar tu amor hacia personas del mismo sexo pero, como otro tipo de violencias, no ha tenido freno durante el confinamiento. Y es que las redes sociales son un estercolero en el que cualquier comentario puede herir a otras personas y aunque sea denunciado no llega a la persona porque ese perfil social no está acompañado de un DNI.

Además ciertos colectivos apelan a que hay miedo a denunciar por lo que pueda pasar. El director del Observatorio valenciano contra la LGTBIfobia, Toño Abad, declaró en Público que “Cuando sufres una agresión en determinados contextos, lo último que quieres es acudir a los tribunales o a la Policía porque eso revela tu orientación sexual y muchas veces se prefiere no pasar por el trance de tener que decírselo a tu entorno o tener que hablar abiertamente de esto con desconocidos. Todavía vivimos en una sociedad que nos discrimina y esto lo tenemos muy interiorizado”.

Madrid busca reunir con seguridad a todos los asistentes al Orgullo / Proud Out
Madrid busca reunir con seguridad a todos los asistentes al Orgullo / Proud Out

¿Qué incluye la programación del Madrid Orgullo?

Madrid Orgullo también incluye la programación de exposiciones, obras de teatro, certámenes de poesía, presentación de libros, talleres de educación sexual, seminarios, mesas informativas, iniciativas en redes sociales y actos telemáticos sobre asuntos de interés para el colectivo.

Los galardonados con los Premios MADO de este año son la coordinadora estatal de VIH y Sida, (Cesida), el Plan Nacional del Sida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (Onusida), la Clínica Sandoval y la fundadora de Cesida, María José Ruiz de Apodaca.

Estos actos se celebrarán en Puerta del Ángel donde habrá un espacio disponible de 17.000 metros cuadrados para 3.500 personas. Allí se celebrarán conciertos y exposiciones que terminarán el 7 de julio con la actuación del cantautor Rufus Wainwright.

Añadir nuevo comentario