¿Cuáles son las claves de la Ley Trans?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2021 - 08:22
La Ley Trans se aprobará en el Consejo de Ministros

Lectura fácil

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará hoy martes 29 de junio la Ley Trans. Al principio, las negociaciones entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y la ministra de Igualdad, Irene Montero, fueron duras aunque, Montero ha terminado ganando la mano al Gobierno.

¿Cuáles son las claves de la nueva Ley Trans?

Como novedad, la Ley Trans va a permitir el cambio de nombre y género en el Registro Civil sin necesidad de testigos. Esto se reconoce como autodeterminación de género. Sin embargo, hasta hace unos días, la persona que se declaraba trans debía ir al médico para que se le diagnosticara una disforia de género. Ahora se reconocerá su identidad con un sencillo procedimiento en el Registro Civil. Una declaración en la que la persona expresa su voluntad ante el funcionario y deberá certificarlo 3 meses más tarde para que el cambio sea efectivo.

También destaca dentro de la Ley Trans que esta norma será accesible desde los menores de 14 años hasta los mayores de edad. Sin embargo, tanto el Ministerio de Igualdad como los colectivos LGTBI están presionando para que se reconozca desde los 12 años. La autodeterminación de género ha sido una línea roja para el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Sin embargo, hay un sector crítico que se podría identificar con grupos muy cercanos al PSOE que critica que “la autodeterminación de género podría llevar al borrado de las mujeres”.

Carmen Calvo e Irene Montero han escenificado el enfrentamiento con la Ley Trans / Huffington Post
Carmen Calvo e Irene Montero han escenificado el enfrentamiento con la Ley Trans / Huffington Post

La Ley Trans concede un período de reflexión de tres meses

Tras haber rellenado el primer formulario del cambio de sexo, la Ley Trans establece un período de tres meses que denominaremos período de reflexión. Además, el solicitante de cambio de género deberá acudir una segunda vez para ratificar su decisión. Dentro de la Ley Trans este tiempo se denomina periodo de reversibilidad. La persona que solicite el cambio tiene 6 meses desde que se efectúa la modificación del sexo legal para volver a solicitar el cambio.

El anteproyecto de la Ley Trans llegará hoy al Congreso y será la quinta propuesta legislativa en cinco años. El partido socialista ya registró en 2017 una proposición de ley en el Congreso para la reforma de la Ley para eliminar los requisitos a la hora de modificar el sexo legal y hacerla accesible a los menores y a las personas extranjeras.

Calvo y Montero: un enfrentamiento que viene de lejos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, abrió el enfrentamiento con la ministra de Igualdad. El Gobierno apuntaba a la falta de seguridad jurídica. Los socialistas calificaron así a varias normas que mostraba un borrador de la ley trans filtrado por Unidas Podemos. "La filtración pública de un borrador que solo responde a las aspiraciones de uno de los partidos que forma parte de este gobierno" está impidiendo que se sigan los cauces habituales de cualquier norma.

Añadir nuevo comentario