Vuelve el Orgullo: Los derechos humanos no se negocian, se legislan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2021 - 12:52
Puño con bandera LGTBI

Lectura fácil

El 28 de junio de cada año celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBTI, también conocido como Día del Orgullo Gay, que conmemora los disturbios que se produjeron el 28 de junio de 1969 en Stonewall, un pub ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en los que la comunidad LGBT luchó contra la persecución de los homosexuales iniciando un movimiento que se extendería desde Estados Unidos a todo el mundo. 

Mucho ha cambiado el mundo desde aquel lejano 1969. Desde entonces hemos avanzado y conquistado muchos derechos en esta materia, pero no debemos olvidar que, desgraciadamente, todavía hay muchos países en los que no se puede celebrar un Orgullo LGBTI porque, en esos países, ser LGBTI está prohibido.

Es inadmisible que a día de hoy todavía alguien pueda sufrir rechazo por su orientación sexual o su identidad y/o expresión de género.

Este día tan especial tiene que servir para reflexionar a la sociedad sobre la educación en la diversidad y la igualdad de derechos

Porque para lograr una sociedad más justa e igualitaria es necesario respetar la orientación sexual de cada ser humano y abogar por la tolerancia, defendiendo la dignidad de las personas que forman parte del colectivo LGBTI.

España, es uno de los países que mejor protege los derechos de la comunidad LGBTI. Las leyes y normas españolas cumplen el 69 % de los estándares internacionales marcados en 2019 de cara a la igualdad y la integración real del colectivo LGBTI en la sociedad.

España solo se encuentra por detrás de Canadá (87 %), Portugal (76 %), Francia (74 %) y Países Bajos (72 %), y por delante de Alemania (68 %), Islandia (67 %) y Australia (67 %). Todos ellos pertenecen al grupo de 17 estados que se dirigen con mayor determinación hacia la inclusión de esta comunidad.

El país vecino, Portugal, es el país que ha caminado con paso más firme hacia la inclusión. Ha dado un salto de 64 puntos en estas dos décadas, por delante de Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Finlandia y España.

Entre todos debemos crear un planeta mejor y denunciar todas las situaciones discriminatorias. Es esencial crear una cultura de igualdad de trato en sectores tan importantes como la educación, el mundo laboral y el sistema sanitario.

El Orgullo calienta motores para una nueva edición tras un año en blanco debido a la pandemia de coronavirus

La fiesta por excelencia del colectivo LGTBI vuelve, aunque no será tal y como la conocíamos hasta ahora ya que los estrictos protocolos sanitarios marcarán estos días de celebración con el fin de evitar nuevos contagios. 

“Se trata de un Orgullo responsable en lo sanitario y reivindicativo en lo político”, explican desde la organización. Los actos con grandes aglomeraciones como el esperadísimo desfile de carrozas quedarán a un lado para dar lugar a pequeños eventos con control de aforo.

La celebración se llevará a cabo en sus fechas habituales, hasta el 4 de julio

La manifestación a favor de los derechos del colectivo LGTBI tendrá lugar el sábado 3 de julio donde será indispensable mantener la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla al tratarse de un gran evento donde nos cruzaremos con otras personas. El lema de la concentración de este año tiene a la ley integral trans como protagonista. 

“Los derechos humanos no se negocian, se legislan: ley integral trans ¡YA!”, se podrá leer en las distintas pancartas que recorrerán las ciudades españolas.

Programación en Madrid

La capital española vuelve a ser el epicentro del Orgullo con una agenda repleta de actos.

  • El miércoles 30 de junio, se leerá el pregón con una importante reivindicación de los derechos del colectivo.
  • El jueves 1 de julio, se inaugura la Conferencia Internacional de Derechos Humanos en el Madrid Summit 2021 mientras que el viernes 2 de julio, se realizará la esperada nueva edición del Mr. Gay Pride España. 
  • Como anunciamos anteriormente, el sábado 3 de julio la manifestación recorrerá las calles de Madrid a partir de las 20 horas y finalmente, el domingo 4 de julio se llevará el acto de clausura de la MADO’21.

Programación en Barcelona

La ciudad condal también contempla varios eventos para rendir homenaje al Orgullo 2021. El 28 de junio se celebrará el Día Internacional del Orgullo con un concierto en el Estadio Olímpico donde se leerán varios manifiestos y habrá varias actuaciones musicales.

La entrada es gratuita con reserva previa para establecer los protocolos necesarios. El conocido ‘Pride! BCN’ cambia de fechas y pasa a los días 3 y 4 de septiembre.

Programación en Valencia

Las autoridades sanitarias de Valencia no autorizan grandes eventos debido a la situación epidemiológica de la comunidad por lo que la fiesta final que solía organizarse en la Plaza del Ayuntamiento tendrá que esperar un año más. Eso sí, la casa consistorial tiene previsto llevar a cabo una campaña municipal a favor de “la normalización y aceptación social del colectivo” además de “romper los discursos del odio”. 

La manifestación se llevará a cabo entre estrictas medidas de seguridad este 28 de junio a las 20 horas donde el punto de salida es la Alameda.

Programación en Bilbao

La agenda cultural de esta festividad contempla varias actuaciones musicales, proyección de cortometrajes, talleres y obras de teatro. Bilbao no autoriza la manifestación para evitar posibles nuevos contagios por coronavirus.

Programación en Vigo

La ciudad olívica llevará a cabo una particular manifestación del Orgullo donde será indispensable ir en bicicleta para garantizar que no se formen aglomeraciones de gente.

La ya bautizada como ‘Pedalada do Orgullo’ saldrá del Paseo de Alfonso XIII a las 20 horas para finalizar una hora y media después en la Puerta del Sol donde se leerá un manifiesto a favor del colectivo LGTBI.

Añadir nuevo comentario