Madrid ya forma parte del Patrimonio de la Unesco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2021 - 12:24
Una imágen del Parque del Retiro.

Lectura fácil

El Paseo del Prado, el parque del Retiro y el conjunto arquitectónico, artístico y natural madrileño que rodea la zona engrosan desde este domingo la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Con esta inclusión, España pasa a tener 49 bienes inscritos en esa lista, de los cuales cinco se encuentran en la Comunidad de Madrid: el Hayedo de Montejo, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez, además del añadido en el corazón de la capital.

Madrid ha logrado convencer a todos los países miembros de merecer el reconocimiento

La candidatura madrileña, conocida como Paisaje de la Luz, incluye el paseo del Prado entre la plaza de Cibeles y la de Carlos V, junto con el parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos. Ubicado en pleno centro de la ciudad, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las que el 75 % son espacios verdes.

Según el informe de la Unesco, en el entorno del paseo del Prado se dan los valores necesarios para poder ser declarado Patrimonio Mundial: excepcionalidad y singularidad.

"Madrid es ciudad y es paisaje". Así es como defiende el director general de Patrimonio la candidatura a la Unesco. Además, a partir de ahora su entorno adquirirá un nuevo sentido. Tal y como ha explicado Luis Lafuente, la mayoría de los visitantes que se concentran en el Paseo del Prado vienen a ver museos. Esta inscripción cambiará esa idea que tienen del ámbito. "Ahora no solo cruzarán de acera para ir del museo de El Prado al Thyssen si no que se pasearán por el paseo y se meterán en El Retiro".

El Paseo del Prado es el primer paseo arbolado diseñado en una capital europea

A lo largo de la historia, este espacio ha ido evolucionando con el desarrollo de la ciudad de MadridConsiderado como paisaje cultural, esta gran área urbana permite disfrutar de la naturaleza y cumple el objetivo propio de la Ilustración: difundir las Artes y las Ciencias para la educación e instrucción de la población, sin distinción de clases.

El Museo del Prado, inaugurado en 1819, es una de las pinacotecas más importantes del mundo. En el siglo XVIII el monarca Carlos III encargó a Juan de Villanueva una edificación para albergar, en un primer momento, un museo dedicado a las Ciencias Naturales. No obstante, fue bajo el reinado de Fernando VII cuando el edificio se convirtió en un Real Museo de Pinturas y Esculturas.

Junto al museo se encuentra el Real Jardín Botánico, que fue trasladado en 1774 desde la zona de Puerta de Hierro al actual paseo del Prado, por orden de Carlos III, y fue inaugurado en 1781.

A pocos metros se levanta el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias, construido también por Juan de Villanueva e inaugurado en 1790.

Y junto al Observatorio destaca el gran parque del Retiro, que alberga destacados conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI, como el monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la Puerta de Felipe IV o la fuente de la Alcachofa, entre otros.

Asimismo, el museo Thyssen-Bornemisza, también situado en el paseo del Prado, y el Reina Sofía, ubicado junto a la plaza de Carlos V, son otros museos de talla mundial situados en el mismo entorno cultural.

A estos se suman instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, con sede en el Palacio de Cibeles, el Banco de España, la Casa de América o el Ministerio de Agricultura, todas ellas situadas en edificios históricos.

El Paisaje de la Luz incluye, además, otros grandes monumentos de Madrid como la Puerta de Alcalá o las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, construidos todos ellos en el siglo XVIII.

Madrid asume "con orgullo, honor y con una tremenda responsabilidad tener un sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial y estará a la altura", ha celebrado el alcalde de la capital

"Porque hoy, en tiempos de pandemia, en una ciudad que ha sufrido muchísimo en los últimos meses, tenemos un motivo de celebración".

Durante una semana entera, al caer el sol el color azul iluminará la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Monumento del 11M y la estación de Atocha.

Patrimonio Mundial de la Unesco

La Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco "recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional". Se creó en 1972 en la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural con el fin de "proteger el patrimonio considerado de importancia para toda la humanidad digno de preservarse para las generaciones presentes y futuras".

Desde entonces forman parte de esa lista 1.121 lugares de todo el mundo, 48 en España. El primero fue La Alhambra de Granada (1984), el último Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria (2019).

Entrar en la famosa lista no es fácil, tampoco mantenerse. La Unesco acaba de eliminar al Puerto marítimo mercantil de Liverpool "debido a la pérdida irreversible del valor universal excepcional del sitio".

Después del Valle del Elba en Dresde (Alemania), y el Santuario del Oryx árabe (Omán), Liverpool es el tercer sitio en la historia que pierde su estatuto de patrimonio mundial.

Una comisión de expertos compuesta por representantes de 21 países dictaminará este domingo el veredicto. Si se consigue se saldará una deuda histórica porque es a día de hoy la única capital de Europa occidental sin ningún bien inscrito como Patrimonio Mundial. 

Añadir nuevo comentario