Adiós al A+++: Así es la nueva etiqueta energética de eficiencia de la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2021 - 17:06
La nueva etiqueta energética que entra en vigor en marzo es “necesaria” para tomar decisiones de consumo sostenible, según OCU

Lectura fácil

El próximo 1 de marzo entra en vigor en Eurropa la nueva etiqueta energética, que será una herramienta “necesaria” para que los consumidores podamos tomar decisiones de consumo “sostenible” que tengan en cuenta el “impacto” de los electrodomésticos durante toda su vida útil.

Nueva etiqueta energética, “necesaria” para tomar decisiones de consumo sostenible

Según el portavoz de la OCU, Enrique García, la elección de electrodomésticos más eficientes produce un ahorro “sustancial” en la factura eléctrica de los consumidores y éste resulta, a su juicio, “más relevante incluso para los hogares en situación de vulnerabilidad”, ha señalado en un comunicado.

Concretamente, la renovación afecta a la etiqueta energética de lavadoras, lavadoras-secadoras, frigoríficos, vinotecas, monitores y televisiones y la nueva etiqueta se divide en una escala de la ‘A’ a la ’G’. Se eliminan las categorías A+, A++, y A+++ y la Comisión Europea espera que las nuevas etiquetas sean más claras para el consumidor y motiven la adquisición de productos más eficientes, según subraya la OCU.

El principal cambio del nuevo etiquetado está en la categorías. Los colores del rojo al verde se mantienen, pero las letras cambiarán. Los productos marcados con la letra 'G' serán los menos eficientes, mientras que los productos con la letra 'A' serán los mejores energéticamente.

Cambia el método de cálculo de la eficiencia energética

Etiqueta energética de los electrodomésticos
Etiqueta energética de los electrodomésticos

El nuevo etiquetado es más estricto y al principio la categoría A estará vacía, mientras que muy pocos productos obtendrán la puntuación B o C. Esto se ha realizado así para dejar margen de mejora para los próximos años. Hasta que el 30 % de los productos del mercado comunitario no obtengan la máxima clasificación, por el momento vacía, los baremos no se revisarán.

Junto al cambio de escala de la etiqueta, la nueva normativa también modifica el método de cálculo de la eficiencia energética, por lo que no habrá una correspondencia directa de las categorías entre la nueva y la antigua etiqueta.

En las ventas online, la etiqueta energética debe aparecer junto al precio

Otra de las novedades es la incorporación del código QR, situado en la esquina superior derecha de la etiqueta, a través del cual los consumidores podrán acceder a la base de datos europea Eprel, en la que encontrarán información adicional sobre el producto que les ayudará en su proceso de decisión de compra.

Por tanto, según la OCU, será más fácil comprobar “de un vistazo” el consumo energético de un producto, ya que el dato ahora aparecerá en el centro de la etiqueta. En las ventas online, la etiqueta debe aparecer junto al precio del producto o, de forma alternativa, la clase de eficiencia debe mostrarse en una flecha del color correspondiente con un enlace a la etiqueta energética del producto.

Añadir nuevo comentario