Las luces de Navidad de Madrid incluyen audiodescripción a través de una aplicación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2020 - 21:02
Luces de Navidad en la Puerta del sol de Madrid

Lectura fácil

El uso de la tecnología permite, a día de hoy, hacer accesibles aspectos de la vida que eran inalcanzables para personas con discapacidad.

Llega la Navidad y las personas con discapacidad visual estaban privadas del disfrute de contemplar las luces que adornan las calles. Siempre está la opción de cogerte del brazo de alguien y que describa las formas, los colores de los adornos y las luces en estas fechas.

Ahora, de forma autónoma para quien convive con una limitación visual, y gracias a la labor del personal docente e investigador del grupo HULAT (perteneciente al Departamento de Informática de la UC3M) ha nacido la aplicación “Navidad Accesible”. Esta permite que las personas ciegas puedan acceder a las luces navideñas instaladas en la ciudad de Madrid, viviendo una experiencia pionera hasta 2020.

La aplicación 'Navidad Accesible'

Es una herramienta gratuita y disponible para Android e iOS, posee un sistema de audiodescripciones asignados a diferentes calles que narran lo que está viendo en cada momento. Empieza a funcionar automáticamente cuando el usuario activa el sistema de geolocalización de la aplicación. En ese momento, el sistema se activa y la audiodescripción se reproduce, dando información sobre las escenas que representan las luces, los colores y las sensaciones que transmite, así como datos adicionales sobre su creación.

Contemplar las luces de Navidad sin salir de casa

Esta aplicación permite disfrutar del alumbrado de Madrid sin desplazarse mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. En cada una de ellas se ofrece la descripción de las luces de ese enclave y una imagen representativa.

Una app para que las personas ciegas disfruten de las luces navideñas en Madrid
Servicios de la aplicación accesible para las luces de Navidad

El recorrido de “Navidad Accesible” consta de veinte puntos de visita, entre los que se encuentran:

Presenta tres formatos para las audiodescripciones: uno con voces reales, otro con una voz sintética y un último, dirigido al público infantil, con un lenguaje adaptado.

El objetivo de “Navidad Accesible” es, en última instancia, permitir que todas las personas puedan disfrutar del ambiente navideño de Madrid.

Navidades para todos

La finalidad de esta herramienta es, permitir que todas las personas puedan disfrutar del ambiente navideño de Madrid.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha incluido nuevos diseños y más calles a la iluminación navideña. La lista de emplazamientos incluirá 30 nuevas ubicaciones, en comparación al año pasado. En total, habrá más de 210 calles iluminadas repartidas por los 21 distritos de la ciudad.

Entre los nuevos espacios destacan la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; el eje Duque de Medinaceli-Jesús; las plazas: Elíptica, delas Salesas, del Encuentro y de Oporto; los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas; el mercado de Usera; o el entorno del recién desmontado puente de Joaquín Costa-Francisco-Silvela.

Añadir nuevo comentario