Mafalda, la niña eterna y atrevida cumple 60 años desde su creación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 12:20
Mafalda cumple 60 años

Lectura fácil

Hay personajes simbólicos y series animadas que nunca llegan a olvidarse, ya sea por su significado o por su fuerte presencia en la sociedad. Es el caso de Mafalda, la niña eterna de pelo negro que se logró transformar en un símbolo de rebeldía, paz y democracia. El autor, conocido con el pseudónimo de Quino, lanzó al personaje a lo más alto y hoy cumple 60 años.

La niña atrevida que luchaba por las injusticias en el mundo

El 13 de marzo de 1962, hace 60 años, Joaquín Lavado realizaría los primeros trazos de la pequeña Mafalda, un personaje que se lanzaría para una campaña publicitaria y que finalmente se convirtió en una serie de viñetas en las que la pequeña cuestionaría las actitudes de la humanidad, los acontecimientos de la vida y las injusticias de los gobiernos corruptos y superficiales. Desde entonces, el autor ya firmaba bajo el pseudónimo de Quino.

Su creador, durante una entrevista para la Tv Argentina, habló sobre los inicios de la pequeña: “cuando la vi por primera vez sentí mucha ternura, tenía algo simple. La cara redondita, el pelo, esa peluca negra que todavía le cubre el ochenta por ciento de la cara, exagerado, tal vez demasiado prolijo. Después los trazos se fueron perfeccionando, más parecidos a lo que todavía es. Baja fue siempre, rellenita también, el moñito interrumpiéndole la melena; y la boca, formando una O lo suficientemente grande para gritar sus verdades”.

La niña logró transformarse en un ícono del cómic nacional y atravesó todas las fronteras. De hecho, Mafalda consiguió marcar varias generaciones de argentinos que sufrieron con las dictaduras y la violencia de los gobiernos democráticos.

¿Te acuerdas? Mafalda/ Vídeo archivo de RTVE, YouTube

¿Cómo comenzó el largo camino de Mafalda?

La niña rebelde, desde un principio, nació para promocionar una marca de electrodomésticos, Manifield, de ahí que el nombre del personaje comience por “M”. Sin embargo, esta campaña publicitaria nunca salió a la luz, por lo que Quino guardó a Mafalda hasta que Miguel Brascó la llevó al lado humorístico con la publicación de tres “tiras” en la revista Leoplán. Desde entonces, Quino y Julián Delgado quisieron darle larga vida a la niña y el 29 de septiembre comenzó la andadura de su dorada hija ficticia.

Durante poco más de un año, Mafalda se publicaba dos veces a la semana en la revista Primera Planta, y su repercusión comenzó a florecer en otros diarios. La popularidad fue tan abrumante que en diciembre de 1966 se lanzó la venta de un álbum que reunía varias tiras y que se agotó de inmediato. Cuatro meses después del cierre de El Mundo, la pequeña e imparable niña resurgió en el semanario Siete Días Ilustrados.

Las historias de la niña seguían sorprendiendo a todos los lectores, incluso llegaron a escribirse obras en el sistema braille, además de traducirse hasta en 30 idiomas distintos.

Finalmente, el 25 de junio de 1973 Quino dejó de dibujar a Mafalda y a partir de ahí, continuarían los cortos para televisión junto a sus amigos, películas y un sinfín de campañas de productos, pero también de rebeldía y lucha de los derechos de las personas.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, el padre del humor gráfico

El 30 de septiembre de 2020, Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, falleció a los 88 años en Mendoza (Argentina). Uno de los mejores gráficos humorístico y creador de uno de los personajes femeninos más reconocidos a nivel mundial, sufría problemas de movilidad y visión, lo que le limitó mucho en sus últimas apariciones públicas.

Sus trabajos se han traducido en más de 30 años y a lo largo de una década publicó un total de 1.928 tiradas protagonizadas por la rebelde niña. Sus populares viñetas de ideas progresistas lograron cautivar a miles de lectores que comenzaron a hacerle un hueco a la pequeña en sus vidas.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió el día de su muerte su editor, Daniel Divinsky.

Quino, creador del personaje de Mafalda/El Diario
Quino, creador del personaje de Mafalda/El Diario

Añadir nuevo comentario