Detenidos en Canarias varios mafiosos italianos que se dedicaban al juego ilícito y a la extorsión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2020 - 11:21
Momento en el que los agentes de la Guardia Civil trasladan a un detenido. Foto Guardia Civil

Lectura fácil

Varios mafiosos italianos, miembros pertenecientes a la banda italiana Della Magliana han sido detenidos en Canarias en una operación desarrollada entre España, Italia y Austria.

El operativo se ha basado en la investigación para destapar un entramado criminal que se dedicaba al juego ilícito, al blanqueo de capitales y a la extorsión.

Según informó este jueves la Guardia Civil, durante la llamada 'operación Ingenere' participaron la propia Benemérita y la Agencia Tributaria, además de los Carabinieri italianos y la Policía de Austria.

Se destapa la trama de la extorsión

La operación, coordinada por las autoridades judiciales italianas, ha permitido detener en varios países a unos 38 mafiosos italianos, integrantes de la banda Della Magliana.

También han sido bloqueadas y embargadas 37 propiedades y 19 sociedades por un valor aproximado total de 14 millones de euros.

Esta red criminal estaba dirigida por Salvatore Nicitra, quien realizaba viajes de forma constante entre España e Italia, para gestionar sus negocios mafiosos.

En este sentido, había realizado importantes inversiones inmobiliarias en Canarias, fruto del rédito económico generado por las actividades ilícitas de esta banda.

Los mafiosos italianos de la banda de Nicitra se había hecho de forma ilícita con el control del sector del juego en Italia mediante la gestión y suministro de máquinas de juegos de azar, la utilización de software ilícito, así como con el juego online.

La mafia creó un entramado empresarial a nivel europeo para introducir el dinero en la legalidad de esas empresas

Fruto de dichas actividades se generaban grandes beneficios económicos que eran utilizados para la concesión de créditos y préstamos que posteriormente se hacían cobrar a sus víctimas mediante extorsión.

Parte de la organización criminal vinculada a Nicitra se había especializado en diseñar y poner en marcha un complejo entramado empresarial a nivel europeo, a través del cual introducían este dinero en el flujo económico legal mediante la simulación de relaciones comerciales legales vinculadas también al sector del juego.

De esta forma, los mafiosos italianos, trataban de evitar posibles controles y la aplicación de medidas de prevención del blanqueo de capitales.

Añadir nuevo comentario