Histórica vacuna contra la malaria: ¿Estamos más cerca de acabar con esta enfermedad mortal?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2021 - 14:15
Un técnico de laboratorio extrae una muestra de sangre de un niño para detectar la malaria

Lectura fácil

Por Eloisa Molina, Coordinadora de Comunicación de World Vision España

La Organización Mundial de la Salud estima que el 94 % de los casos y muertes por malaria ocurren en África, un continente de 1.300 millones de personas. En 2019 murieron 274.000 niños africanos menores de 5 años por esta enfermedad. [1]

Por eso especialmente este continente ha acogido con satisfacción la aprobación por parte de la OMS de la primera vacuna contra la malaria, reconociendo la vacuna RTS,S/AS01 (también conocida como Mosquirix) como un avance histórico para los niños y niñas más vulnerables de la región.

El paludismo afecta de forma desproporcionada a las comunidades pobres y más marginadas, ya que son las que corren un mayor riesgo y las que tienen menos acceso a servicios eficaces. Debido a la mayor vulnerabilidad de sus sistemas inmunitarios, los niños y niñas menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas que viven con el VIH y el sida son más susceptibles de contraer la malaria.

El caso de Malaui

Malaui se encuentra entre los 20 países con mayor prevalencia y mortalidad por malaria (2 % de los casos y muertes mundiales). Alrededor del 7,4 % de todos los casos de malaria en África oriental y meridional se producen allí.

El paludismo es un importante problema de salud pública en el país, donde se calcula que se registran 6 millones de casos al año. Para los niños y niñas menores de cinco años y las mujeres embarazadas, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Actualmente, la malaria representa más del 30 % de las visitas ambulatorias y el 34 % de los pacientes hospitalizados.[2]

Sin embargo, el trabajo constante contra la enfermedad da frutos y se puede comprobar en las estadísticas. Se ha producido un descenso en la incidencia de la malaria en Malaui, pasando de 386 casos por cada 1000 habitantes en 2016 a 286 por cada 1000 habitantes en 2019, así como una reducción del 43 % en la tasa de mortalidad entre 2015 y 2019.

Este descenso está alineado con los esfuerzos del Gobierno de Malaui para erradicar la malaria en el país para 2030, a través de la campaña "La malaria cero empieza conmigo" y con los de otras organizaciones como World Vision  que ha ayudado a proteger a casi dos millones de personas de la enfermedad en los distritos de Mangochi, Balaka y Nkhata Bay mediante un proyecto de pulverización residual en interiores.

"Estamos emocionados ante la decisión del gobierno de Malaui de incluir la vacuna contra la malaria entre las vacunas clave que se administrarán a los niños en las próximas operaciones. En todo el país, la malaria frena el desarrollo social y económico. Si queremos mejorar la vida de la gente, es imperativo que hagamos todo lo posible para acabar con la malaria", explica Francis Dube, director de World Vision en Malaui.

Aunque se eliminó en algunas partes del mundo hace décadas, la malaria sigue siendo un importante problema de salud pública que amenaza a la mitad de la población mundial, con 409.000 muertes en 2019 (OMS). La disponibilidad de intervenciones sencillas y rentables para prevenir y tratar la enfermedad, incluidos los mosquiteros insecticidas de larga duración, ha llevado a una disminución del 60 % en las tasas de mortalidad por malaria desde 2000, pero el progreso en los últimos años se ha estancado. El número de casos en todo el mundo se mantuvo prácticamente sin cambios en 229 millones durante cada uno de los últimos cuatro años.

La vacuna contra la malaria supone un avance histórico para los niños y niñas menores de 5 años, que mueren cada día debido a una enfermedad que es prevenible. La vacuna podría salvar la vida de miles de niños cada año en África.

Por ello, hacemos un llamamiento para que la vacuna RTS,S/AS01 esté ampliamente disponible, especialmente entre las comunidades con los niños y niñas más vulnerables de la región, tras el éxito del programa piloto en tres países africanos.

World Vision, organización centrada en la infancia, continúa comprometida en la lucha contra la malaria hasta derrotarla y trabajará mano a mano con sus principales socios, incluidos los líderes tradicionales y religiosos, para promover la aceptación de la vacuna.


[1] https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/who-experts-back-using-malaria-vaccine-african-children-2021-10-06/

[2] Malawi malaria facts: https://www.severemalaria.org/countries/malawi

Añadir nuevo comentario