Golpe a la malaria: la OMS recomienda por primera vez una vacuna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2021 - 13:21
Mosquirix es la primera vacuna contra la malaria recomendada por la OMS

Lectura fácil

Después de un siglo de búsqueda de vacuna contra la malaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado por primera vez una para su administración a gran escala y que se agregue a las medidas preventivas y diagnóstica contra esta enfermedad, que mata al año entre 700.000 y 2.700.000 personas, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África, según datos de la propia OMS.

La vacuna contra la malaria aprobada por la OMS se llama Mosquirix

La vacuna aprobada es la llamada RTS,S / AS01 de la farmacéutica GlaxoSmithKline en niños que viven en regiones con una transmisión de moderada a alta. Atiende al nombre de Mosquirix por su denominación comercial. Esta debe administrarse en cuatro dosis en niños a partir de los cinco meses de edad para la reducción de la enfermedad y la carga de la malaria.

"Nos encontramos ante un momento histórico. La tan esperada vacuna antipalúdica infantil representa un gran salto adelante para la ciencia, la salud de los niños y la lucha contra esta enfermedad. Al añadirla a las herramientas ya disponibles para prevenir el paludismo, podremos salvar la vida de decenas de miles de niños cada año, señala el doctor director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado de la máxima institución sanitaria.

"Durante décadas, el paludismo ha azotado el África Subsahariana, causando un enorme sufrimiento a las personas. Hace mucho tiempo que esperábamos disponer de una vacuna antipalúdica eficaz y, por primera vez, se recomienda el uso generalizado de una vacuna. La recomendación que se hace hoy infunde un rayo de esperanza al continente más afectado por la enfermedad, y esperamos proteger del paludismo a muchos más niños, que podrán crecer con salud hasta la edad adulta", explica el Dr. Matshidiso Moeti, Director de la Oficina Regional de la OMS para África.

La inmunización que recomienda la OMS actúa contra el parásito Plasmodium falciparum, transmitido a través de la picadura de las hembras del mosquito Anopheles, el más mortífero y el más prevalente en el África subsahariana, según informa la OMS. Solo en 2019 se produjeron 409.000 muertes por esta enfermedad, el 94 % de ellas en África, donde más de 260.000 africanos menores de cinco años mueren anualmente por esta enfermedad parasitaria que infecta a unas 200 millones de personas al año, según datos de la OMS recogidos por El País.

Tras tres décadas de investigación, y tras comprobarse segura y eficaz en ensayos clínicos, la vacuna recibió el visto bueno en 2015 de la Agencia Europea del Medicamento y la OMS amparó un programa piloto para suministrarla en áreas seleccionadas de Kenia, Ghana y Malawi. Los datos del programa piloto, que comenzó en 2019, mostraron una reducción del 30 % de la malaria grave mortal.

La financiación del programa piloto se ha logrado gracias a una colaboración "sin precedentes", en palabras de la OMS, entre tres de los principales organismos mundiales en esta esfera: Gavi, la Alianza para las Vacunas; el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; y el Unitaid.

El País amplía que los resultados de este programa piloto han sido valorados por los principales órganos asesores de la OMS en esta materia: el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) y el Grupo Asesor de Políticas sobre Paludismo (MPAG). Han concluido que son lo suficientemente positivos como para recomendar el uso a gran escala de la vacuna. En dos años se han suministrado más de 2,3 millones de vacunas en más de 800.000 niños que han recibido al menos una dosis.

El medio también señala que Mosquirix fue desarrollada en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça o CISM, en Mozambique, un prestigioso espacio de innovación médica y científica de África, que cumple 25 años como pionero ejemplo de éxito de colaboración en igualdad de condiciones entre España y Mozambique.

"Los próximos meses serán críticos"

Los próximos meses serán críticos para definir los mecanismos de financiación que aseguren que todos los niños se beneficien de esta vacuna. Y es una gran oportunidad para la solidaridad mundial”, indicó Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria, en una sesión virtual informativa el miércoles a la que tuvo acceso El País. “Se tomarán decisiones a través de la junta de Gavi para fin de año, y ya existe una gran colaboración con GSK, pero el cómo se financiará exactamente y cuál será el coste por dosis siguen siendo cuestiones que tenemos por delante”, dijo la doctora Kate O’ Brien, directora del departamento de Inmunización de la OMS, en el mismo acto.

Necesitaremos recursos. Tener una vacuna es un hito importante, pero la clave es permitir el acceso a ella a tantos niños como sea posible", alerta el doctor Ghebreyesus.

Una gran noticia para frenar el paludismo

El paludismo es uno de los peores males que afectan principalmente en África y la aprobación de una vacuna es un gran logro. Sus síntomas incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. También pueden aparecer náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. La fiebre y los escalofríos se repiten cada dos o tres días.

La alta mortalidad de la malaria es un varapalo para muchas comunidades donde los recursos son además escasos, ya que tienen que hacer frente a otros graves problemas como el hambre, las sequías que aumentan por el cambio climático, los conflictos armados o la escasez de agua, todos ellos grandes retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU en su Agenda 2030. Todo el apoyo que reciba la comunidad científica servirá para llevar ayuda en zonas donde la prosperidad de vida es notoriamente peor.

Añadir nuevo comentario