El maltrato animal es una de las atrocidades que no debería ocurrir nunca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2022 - 07:30
El maltrato animal estará al nivel del delito de amenaza contra las personas

Lectura fácil

La Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) es un colectivo de expertos que está especializado en prevención del maltrato animal y la protección de grupos vulnerables como los menores. Este equipo ha detallado en un comunicado algunas propuestas de modificación del Código Penal subrayando además que el maltrato animal es “una forma de violencia que, como tal, puede afectar también a los seres humanos”.

¿Cuáles son algunas de las propuestas para prevenir situaciones de maltrato animal?

Los expertos han incluido los abusos a animales dentro de los casos de maltrato animal. Además, se ha establecido el delito de explotación sexual. CoPPA reiteró la importancia de revisarlo, “para que no quede limitado en su aplicación a casos en los que los abusos se comenten con ánimo de lucro, o en actividades económicas, y dejar fuera otras conductas de utilización sexual de los animales, igualmente peligrosas y reprochables”.

Los expertos profesionales de Prevención de Abusos han declarado que “la violencia contra los animales puede encontrarse en conductas delictivas contra los humanos”. También han propuesto incluirles en el delito de amenazas hacia las personas, “atendiendo a la relación existente entre los seres humanos y los animales con los que conviven o están emocionalmente vinculados”.

El maltrato animal se ha disparado con la pandemia / RTVE.es
El maltrato animal se ha disparado con la pandemia / RTVE.es

No debemos permitir hechos de maltrato animal en nuestra sociedad

El maltrato animal es una de las acciones más asquerosas con las que nos podemos cruzar en esta vida. Los animales nos hacen mucha compañía, sobre todo, durante la pandemia de Covid – 19. Hay que decir que el hecho del confinamiento nos hizo más amorosos con las mascotas aunque, muchas de las personas que son dueñas de una mascota hacían gala de su picaresca para salir hasta 5 o 6 veces al día.

Además, los expertos quieren obligar a modificar el artículo 337 del Código Penal. Este artículo contempla que “el maltrato animal, para incluir aquellos casos en que los hechos se hubieran cometido “en presencia o valiéndose de personas en situación de especial vulnerabilidad por razón de su edad, discapacidad, enfermedad u otras circunstancias”, así como “con el fin de provocar sufrimiento a un ser humano”.

Hay que considerar que aquellos que han sido juzgados por maltrato animal no puedan tener mascotas. Además se han pedido que las medidas y penas de alejamiento y las de libertad vigilada incluyan a los animales que convivan con las víctimas de violencia machista.

¿Cómo deberíamos valorar si una persona puede tener una mascota?

Para evitar situaciones en las que pueda darse el maltrato animal, las autoridades competentes deberían valorar si la mascota tiene sitio para hacer su vida e incluso en algunos casos, se debería realizar una prueba para asegurarse de que ese dueño o dueña es el indicado para tener compañía animal. Lo principal es garantizar que estas personas no son maltratadores de mascotas o de personas. Obviamente, si probamos que esa persona maltrata, deberían no dejarle tener ningún tipo de mascota ni animal ni de peluche.

Añadir nuevo comentario