Publican un análisis revelador sobre la influencia de los mamíferos en la propagación de enfermedades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2024 - 12:56
Varios mamíferos pueden ser propagadores de enfermedades hacia los humanos

Lectura fácil

Un reciente estudio publicado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha dado luz al rango de distribución y la tasa de reproducción en cuanto a los mamíferos silvestres. Con ello, han confirmado que estas especies pueden dar lugar a ciertas enfermedades a través de los agentes infecciosos.

Cuanto mayor es el área de distribución, más patógenos existen

Cuando hablamos de nuestro entorno animal y silvestre, es inevitable no pensar en la cantidad de patógenos y enfermedades con los que nos podemos cruzar. Es por ello por lo que existen diversos estudios realizados por científicos, que tienen la misión de exponer estos hechos para tratar de informar a la sociedad sobre posibles efectos en la salud.

En este caso, el estudio ha sido publicado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS). En él se ha confirmado que el rango de distribución y la tasa de reproducción de los mamíferos silvestres son favorables a la hora de presenciar ciertas enfermedades.

Asimismo, se afirma que cuanto mayor es el área de distribución de los mamíferos, existe una mayor presencia de patógenos y, por tanto, de multitud de enfermedades infecciosas. Por otro lado, cabe destacar que el aumento de los animales de los extremos, donde existe una mayor tasa reproductiva, son los que más agentes infecciosos presentan y, a su vez, mayor peligro.

En los resultados obtenidos en el estudio se ha podido confirmar que los principales mamíferos con mayor tasa de infecciones son los grandes carnívoros, los elefantes y los ungulados, ya que son quienes más riqueza de parásitos, virus y bacterias comparten con el propio ser humano.

¿Cómo se han obtenido estos resultados?

A la hora de obtener estos resultados concretos, el equipo de investigadores se encargó de analizar las variables ambientales y los rasgos intrínsecos de estas especias, con el fin de obtener la presencia de patógenos zoonóticos de esta fauna silvestre. Esta información se ha considerado relevante a la hora de tratar algunas enfermedades sonadas, como el Covid-19-

Los distintos investigadores incluyeron un total de 14 indicadores distintos con más de mil especies y dos mil patógenos, todos ellos adecuados y concretos para determinar los mamíferos y las enfermedades infecciosas de los mismos.

Por otro lado, la investigadora del MNCN, Ana Benítez-López, ha señalado que la principal hipótesis incidía en que los roedores y los murciélagos serían las especies más concretas a la hora de hablar sobre los patógenos y las infecciones

Por último, Benítez-López ha querido detallar que para determinar la tasa de reproducción de cada especie han tenido que recurrir a ciertas variables, entre ellas: la edad de las madres, el momento exacto donde surge el destete de las crías y el número de camadas anuales.

También ha asegurado que este modelo puede utilizarse en la búsqueda de los patógenos en otras especies y áreas naturales que están menos estudiadas o donde los científicos tienen menor acceso, ya que es de vital importancia obtener datos e información concreta de otras especies, sobre todo de cara al futuro y a la investigación de enfermedades que puedan llegara a afectar al ser humano.

Añadir nuevo comentario