El trasvase Tajo-Segura se manifiesta en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2023 - 08:30
Manifestación por el trasvase Tajo-Segura

Lectura fácil

Hoy, a las 11 de la mañana, antes las puertas del Ministerio de Transición Ecológica, tendrá lugar la manifestación contra la política hídrica del Gobierno, y que afecta al trasvase Tajo-Segura.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) también ha programado salida de varios autobuses para el traslado de los participantes hasta Madrid y hacerse oír.

Scrats mantiene que el Miteco busca "desactivar el trasvase con el incremento gradual de los caudales ecológicos contemplados en el nuevo Plan del Tajo de cara a los próximos cinco años"

Desde Scrats ven en la anulación del trasvase una decisión política sin criterio técnico

Antes del día de la manifestación del trasvase, los promotores de la convocatoria, apuntan y recuerdan que las medidas del ministerio supondrán una pérdida de 27.300 hectáreas de regadío en Alicante, Murcia y Almería, 15.300 empleos en el Levante y hasta 5.600 millones en pérdidas de valor patrimonial.

Por su parte, la organización agria Jóvenes Agricultores-ASAJA Alicante, que también estará presente en dicha movilización, pide la destitución de la ministra Ribera por "faltar a la verdad cuando habla de un nuevo decreto para afrontar el precio del agua desalada, algo taxativamente prohibido por Europa".

Según los manifestantes, las decisiones del Gobierno respecto al trasvase, comprometen seriamente a la mayor producción hortofrutícola de Europa, y al futuro de otros sectores alicantinos como el turismo y las empresas por la incertidumbre que se crear al no contar con agua de calidad y precio asequible.

"No se puede condenar el futuro de la provincia con decisiones unilaterales que no responden a ningún criterio técnico", dice José Vicente Andreu, presidente de ASAJA.

PSPV-PSOE se une a la manifestación en apoyo a regantes y agricultores alicantinos

Por su parte, los socialistas valencianos mostrarán su rechazo a que el Consejo Nacional del Agua apruebe un texto fruto del acuerdo y luego "se cambie de manera unilateral y llegue redactado de modo distinto al Consejo de Estado", según expusieron este martes en un comunicado.

"Queremos agua para siempre y, por eso, una vez más, manifestamos que el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable", apuntaban en el comunicado la formación política.

"Desde el PSPV-PSOE abogamos por el diálogo, el consenso y la concertación, evitando siempre los enfrentamientos y las guerras en torno al agua, como sí ha hecho el Partido Popular, que ha utilizado el agua para intentar extraer ventajas electorales", añadieron.

A la manifestación por el trasvase, asistirán, entre otros, el portavoz de Agricultura del PSPV-PSOE, Roger Llanes; el secretario de agricultura del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Toni Quintana; la senadora del PSPV-PSOE Ana Martínez; y los alcaldes de Elche (Carlos González), Montesinos (José Manuel Butron), San Miguel (Juan Dios Fresneda), Benferri (Luis Vicente Mateo), Rafal (Manuel Pineda), Orihuela (Carolina Gracia), Dolores (Joaquín Hernández) y Jacarilla, Pilar Díaz.

Añadir nuevo comentario