El 'Manifiesto Océano Limpio' tiene como objetivo reducir los residuos marinos al menos un 50 % en 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2021 - 10:30

Lectura fácil

Los desechos y basura que se acumulan cada año en los mares y océanos aumentan de forma considerable, lo que provoca un deterioro en el medio marino y con ello, a las especies marinas. Por eso, los expertos de la ONU han elaborado el 'Manifiesto Océano Limpio' con el fin de reducir los residuos marinos entre un 50 % y un 90 % para el próximo 2030.

El 'Manifiesto Océano Limpio' recoge dos objetivos esenciales para mantener a los océanos del planeta limpios

Un grupo de nueve expertos de Naciones Unidas ha elaborado el 'Manifiesto Océano Limpio' dentro del marco del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 que se dio a conocer a mediados de este mes de noviembre. Este grupo tiene dos objetivos esenciales para reducir la contaminación marina y disfrutar de los ecosistemas marinos limpios:

  1. Reducir los residuos marinos entre un 50 % y un 90 %.
  2. Poner en marcha un sistema de monitores de alta tecnología por todo el mundo.

El grupo de expertos está copresidido por la alemana Angelika Brandt, experta en biodiversidad del océano Antártico, y la mexicana Elva Escobar, experta en biodiversidad de aguas profundas. La presentación del manifiesto, por el Grupo Internacional de Expertos del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la ONU, se ha dado durante una serie de conferencias patrocinadas por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania y por la Unesco.

Una hoja de rutas con objetivos para 2030

El 'Manifiesto Océano Limpio' incluye una hoja de rutas con objetivos para 2030, entre los que se encuentran:

  • Ampliar la comprensión de las vías de propagación y destino de los contaminantes, reducir y eliminar las formas de contaminación de máxima prioridad (residuos marinos) entre un 50 % y un 90 %, y reducir las fuentes o emisiones de contaminantes.
  • Mejorar los resultados de las medidas de control como la muerte de vida marina, una mejor vigilancia de los océanos para un seguimiento preciso y acelerar el desarrollo y la adopción de tecnologías como motores y combustibles limpios y eficientes.
  • Mejores mecanismos nacionales para el control y prevención de los residuos marinos y favorecer el lema de “reducir, reutilizar y reciclar”.
  • Entre otros esfuerzos se podría incluir el acuerdo mundial previsto para la próxima primavera con el fin de proteger un 30 % de los mares en 2030.

Brandt subraya que “este proceso debería llevarnos a definir y atraer apoyo financiero y de otros tipos para cumplir un conjunto de objetivos iniciales para 2025, seguidos de unos objetivos para el final de la Década del Océano en 2030”.

“Si no se actúa ahora, para 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros mares”

El Secretario General de la ONU, António Guterres, recordó durante la presentación que, si no se actúa ahora, para 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros mares.

Por eso, la “Década de los Océanos” pretende dar respuesta a desafíos como la contaminación marina, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad o la alimentación y la pesca sostenible. Todo ello mediante innovaciones científicas.

El peligro de los residuos y desechos marinos para el medio

Los océanos son uno de los ecosistemas que más sufren la contaminación. Alrededor de 8 millones de toneladas métricas de residuos marinos llegan al mar cada año, lo que supone una amenaza para la fauna y ecosistema marino. Entre los peligros resaltan los equipos de pesca (trampas, boyas o anzuelos), las fundas de plástico (cubiertos), las fundas de papel y las botellas de vidrio.

Se estima que las grandes cantidades de plástico y residuos marinos que acaban en nuestros mares y océanos cada año provocan grandes amenazas para la vida acuática. En total, 100.000 especies marinas mueren cada año como consecuencia del plástico.

Por estos motivos se barajan algunas opciones para reducir los residuos marinos, por ejemplo, evitar el uso de bolsas de un solo uso de plástico, campañas de sensibilización, reciclar y separar en origen o realizar acciones de limpieza con el fin de reducir la contaminación marina y velar por un ecosistema limpio.

Añadir nuevo comentario