Los microplásticos y los metales pesados son una gran amenaza para el ecosistema marino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2021 - 13:04
Contaminación de los océanos/Fundación Terram

Lectura fácil

Existen muchos elementos que producen una contaminación a gran escala en el medio ambiente, no solo en la tierra, sino también en el medio marino. Es el caso de las escamas de pintura, unas partículas de microplásticos que abundan en el océano y que provocan el deterioro del medio.

En cuanto a la abundancia de ellas, logran el segundo lugar, junto a otros metales pesados como el plomo, el cobre o el hierro, entre muchos otros. Por esta razón, es importante conocer cómo podemos ayudar a conservar el medio marino y evitar la contaminación del agua que termina afectando también a los seres vivos.

Las escamas de pintura, una gran cantidad de microplásticos

Las escamas de pintura son un tipo de microplásticos que permanece en el medio marino, concretamente en los océanos, y que provocan una gran contaminación debido a sus propiedades tóxicas. Los expertos de una investigación en el Océano Atlántico Norte analizan que cada metro cúbico de agua de mar contenía alrededor de 0,01 escamas de pintura. Parece una cantidad pequeña, pero junto a otros metales contaminantes, puede resultar dañino para el entorno marino. El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Plymouth y la Asociación de Biología Marina (MBA).

Se sitúan en el segundo lugar en cuanto a términos de abundancia registrada por detrás de las fibras microplásticas, que poseen alrededor de 0,16 partículas por metro cúbico. Este análisis también descubrió la gran cantidad de otros metales pesados como el cobre o el hierro, que se suman a las demás partículas en el deterioro de los océanos.

“Las partículas de pintura a menudo han sido un componente pasado por alto de los microplásticos marinos”

El estudio está basado en los datos recopilados por el Continuous Plankton Recorder (CPR), equipado con mallas de seda y remolcado en aguas superficiales similares a los espacios donde habitan los mamíferos marinos. Más de 3.600 muestras se recolectaron durante la investigación, además de analizar todas las escamas de las sedas.

El autor principal del estudio, el doctor Andrew Turner, mencionó en un comunicado que “Las partículas de pintura a menudo han sido un componente pasado por alto de los microplásticos marinos, pero este estudio demuestra que son relativamente abundantes en el océano. La presencia de metales tóxicos como el plomo y el cobre presenta riesgos adicionales para la vida silvestre”.

Los metales pesados son una contaminación para el medio marino

Al igual que las escamas de pintura, los metales pesados son un peligro para los océanos y para la población. Según Ecología verde, los principales daños que causan estos materiales son:

  • Efectos letales y subletales en los organismos como la disminución en la tasa de crecimiento y cambios en el comportamiento o desarrollo.
  • En cuanto a los efectos crónicos, muchos metales pesados pueden causar cáncer, dañar el ADN, afectar a las funciones neuronales y cognitivas e incluso dañar el sistema inmunológico.
  • Los metales pesados se bioacumulan en los organismos, y por tanto tienden a almacenarse en el tejido graso del animal.

A continuación, un vídeo de Ecología Verde sobre la descontaminación del agua, los metales pesados y los mejores consejos para contribuir a cuidar el medio marino.

Descontaminación del agua, Ecología Verde/Youtube

Añadir nuevo comentario