La SEN publica una nueva actualización del Manual de Cefaleas

Enviado por Pedro García el Dom, 24/01/2021 - 14:30

Las cefaleas son enfermedades de origen neurológico que suponen la primera causa de demanda asistencial en las consultas de Neurología, además de una de las primeras en Atención Primaria.  

Con esta realidad, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de publicar el 'Manual de Práctica Clínica de Cefaleas'.

El 4 % de la población europea sufre dolor de cabeza más de 15 días al mes

El Manual de Cefaleas de la SEN recoge en esta actualización que las cifras de prevalencia de esta patología en los países occidentales oscilan entre el 73-89 % de la población masculina y entre el 92-99 % de la población femenina. El 51 % de la población europea afirma padecer dolor de cabeza de forma habitual y un 4 % lo padecen de forma crónica.

Según detalla la SEN, a consecuencia de esta patología los pacientes experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes. También según los estudios más recientes sobre prevalencia de estas dolencias en Europa, al menos un 60 % de la población la padece en la modalidad tensional y un 15 % de la población convive con migraña, convirtiéndose estas tipologías, en las más frecuentes entre las personas que tienen dolor de cabeza.

El Manual de Cefaleas revisa los estudios en la población europea

Este Manual de Cefaleas supone una actualización de las guías que periódicamente publica la sociedad médica. La anterior edición se había realizado en 2015.

Con respecto a ediciones anteriores se han incorporado nuevos capítulos. Cabe destacar los apartados que ahondan en la práctica de los bloqueos como alternativa terapéutica, las algias faciales o el uso excesivo de medicación, que provoca unas dolencias cuyo abordaje no siempre es sencillo y que padece entre el 1-2 % de la población.

Por su parte, el Dr. Pablo Irimia, actual Coordinador del Grupo de Estudio de estas patologías en la SEN señaló que “El objetivo al elaborar este Manual de Cefaleas editado por las doctoras Sonia Santos Lasaosa y Patricia Pozo Rosich, antiguas Coordinadoras del Grupo de Cefaleas de la SEN era hacer de esta obra un referente para todos aquellos colegas, neurólogos o no, que atienden a pacientes con dolor craneofacial o cervical. Por ello no solo se ha hecho una revisión exhaustiva de todos los avances que se han producido en los últimos años, sino que se han añadido contenidos muy prácticos. El objetivo es integrar nuevas técnicas en la práctica clínica y que sus lectores puedan asumir un papel más intervencionista en el manejo de los pacientes”.

¿A quién va dirigido este Manual?

La reciente publicación de la SEN está dirigida tanto a médicos residentes o de atención primaria, como a neurólogos clínicos y otros profesionales de la salud que atienden a personas con dolor de cabeza.

El Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología explica que: “En esta nueva edición se recogen todas las novedades terapéuticas, que han sido muchas, sobre todo en el campo de la prevención de la migraña. Especialmente destacable es la incorporación de tratamientos biológicos que ha permitido, por primera vez, que dispongamos de tratamientos preventivos diseñados en función de la fisiopatología de la migraña. Unos tratamientos que, en un futuro próximo confiamos que también tengan aplicación en otros tipos de cefaleas”.

El Manual de Cefaleas se puede consultar de forma gratuita en la web de la SEN.

Dolor de cabeza en el uso de mascarilla

Han sido muchos los pacientes que han solicitado un certificado médico que les permita no utilizar mascarilla en los espacios públicos ante síntomas de dolor de cabeza.

La SEN expone que la aparición de estos síntomas “no exime del cumplimiento de la Orden SND/422/2020 que ha establecido el uso generalizado de mascarillas en la población española frente a la Covid-19. La aparición de dolor de cabeza asociado al uso de mascarilla no es un motivo de salud justificado para eximir su uso obligatorio”.

Para evitar estos dolores de cabeza, en el Manual de Cefaleas se recomienda que las personas modifiquen la manera de llevar las mascarillas. Deben respetar siempre las indicaciones del fabricante e identificar un modelo de mascarilla que minimice o evite esta sintomatología y/o reduzcan el tiempo de uso.