La vacuna del CSIC contra la Covid-19 muestra una eficacia del 100 % en ratones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2021 - 18:54
La vacuna española contra la Covid-19 funciona en ratones

Lectura fácil

La vacuna española más avanzada contra el SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19, la que desarrollan los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha demostrado una eficacia del 100 % en los ensayos en ratones, según un estudio publicado en la revista científica Journal of Virology.

La vacuna española para acabar con la Covid-19 sigue avanzando

La vacuna candidata MVA-CoV-2-S, que usa como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar la proteína S del SARS-CoV-2 para que estimule la defensa inmunitaria contra la Covid-19, ha probado su eficacia en modelos animales y está lista para avanzar hacia las sucesivas pruebas clínicas.

En los estudios correspondientes a este proyecto de la empresa biotecnológica española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, que está utilizando una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela, también colabora el CSIC para producir la vacuna en condiciones de uso en seres humanos.

Ahora es el momento de solicitar el permiso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, para los primeros ensayos clínicos, fases I/II, que podrían iniciarse en "unas semanas".

Genera una respuesta inmunitaria robusta

Mariano Esteban, que dirige el laboratorio de poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ha explicado que han "observado que el candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones".

"Hemos descrito que la vacuna confiere una protección del cien por cien contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante", ha remarcado Juan García Arriaza, investigador del grupo.

Según ha especificado el equipo investigador, el virus MVA ha sido modificado para expresar la proteína S completa del SARS-CoV-2, que es la llave que permite la entrada de la Covid-19 en las células humanas. Incorporada en el vehículo MVA, esta proteína se produce tan pronto como el virus penetra en la célula y es la que enseña al sistema inmunitario cómo debe reconocer a la Covid-19 real y cómo debe eliminarlo.

Los ratones vacunados neutralizaron de forma muy potente al SARS-CoV-2

El estudio concluye que la vacuna produce altos niveles de anticuerpos IgG específicos frente a la proteína S de la Covid-19 y a su dominio de unión con la proteína ACE2 que sirve de receptor de las células humanas. Además, las muestras serológicas de los ratones vacunados neutralizaron de forma muy potente al SARS-CoV-2 en cultivos celulares.

Asimismo, ha demostrado que la administración de una o dos dosis de este candidato vacunal protege al 100 % de los ratones humanizados de la enfermedad y letalidad causada por el SARS-CoV-2. Con dos dosis de la vacuna se produce una inhibición completa de la replicación del virus en los pulmones.

Se podrían iniciar las fases clínicas I y II en unas semanas

Los investigadores han indicado en el texto publicado en la revista científica que los "resultados demuestran que la vacuna para la Covid-19 basada en el vector MVA produce una inmunogenicidad robusta y una eficacia completa en modelos animales, y respaldan su futura aplicación en ensayos clínicos". Si todo marcha según los previsto, se podrían iniciar las fases clínicas I y II en unas semanas y avanzar posteriormente hacia la fase clínica III. 

El CSIC ha informado de que la empresa Biofabri está fabricando los lotes GMP (Good Manufacturing Procedures, por sus siglas en inglés) que serán utilizados en esas pruebas clínicas y de que ya tiene definido el proceso industrial para la fabricación de lotes comerciales tan pronto como la fase de desarrollo clínico concluya.

Añadir nuevo comentario