Semergen celebra el mayor congreso de médicos en Andalucía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2020 - 18:09
Congreso online de Semergen donde se ven los ponentes en la plataforma digital

Lectura fácil

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) no cesa en sus labores formativas e investigadoras y ha quedado inaugurado el 15º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria Semergen, que este año se celebra del 30 de noviembre al 3 de diciembre en formato online.

Semergen celebra su 15º Congreso Andaluz

Las cifras del encuentro científico son abrumadoras: cerca de 800 inscritos, de los cuales 150 son médicos residentes, más de 200 comunicaciones presentadas y alrededor de 100 ponentes, reafirman el interés de los médicos de familia andaluces por actualizar sus conocimientos.

La presidenta del comité organizador, la doctora Rosa María Marín Montero, destacó en la apertura de este Congreso que los objetivos de esta reunión van centrados en “ayudar a la formación de nuestros compañeros y de actualizar los conceptos, diagnósticos y tratamientos de muchos procesos. Todo esto, queremos complementarlo con la necesidad actual de interrelación entre todos los agentes que actúan en salud: Administración, otras especialidades médicas u otras profesiones sanitarias”.

El segundo encuentro científico más importante dirigido a la Medicina de Familia

Este 15º Congreso organizado por Semergen recoge un amplio programa científico formado por 40 actividades congresuales. A este respecto, el doctor Fernando Leiva Cepas, presidente del Comité Científico, expresó que “se realizarán talleres eminentemente prácticos, dentro de la virtualidad, para que los conceptos se trasladen mañana mismo a los pacientes”.

En esta línea, expresa el doctor Leiva que la intención es ofrecer “un congreso a la vanguardia, totalmente actualizado y versátil, adaptado a las necesidades y, especialmente, a la sobrecarga asistencial que sufrimos los Médicos de Atención Primaria”.

En este contexto de pandemia, Semergen pone los procesos telemáticos a disposición de los profesionales de la Atención primaria para actualizar el conocimiento en el marco de la actual pandemia por Covid-19. De esta manera los profesionales inscritos han destacado el “esfuerzo” de Semergen Andalucía para que los médicos residentes, especialmente los de primer año y que se acaban de incorporar a su formación, puedan asistir al congreso. Para ello, se adaptaron los plazos de envío de comunicaciones para que su participación no sea mera asistencia académica.

Explican desde la Sociedad Médica de Atención Primaria que, no se trata solo de un congreso por y para médicos. Como se ha mencionado anteriormente, existe una participación transversal entre farmacéuticos, fisioterapeutas y médicos de otras especialidades, lo cual no deja de ser el reflejo de la labor diaria de la Atención Primaria.

Actualización del conocimiento sobre coronavirus

En este momento donde las vacunas empujan por competir por una mayor efectividad, la mascarilla, el jabón y la distancia de seguridad son las tres medidas básicas para mantener a raya la pandemia desde la ciudadanía. Aún así, estas medidas son insuficientes dado el número de contagios, la media diaria de 300 personas fallecidas en nuestro país y lo que aún desconocemos del coronavirus.

Con esta realidad, el congreso también se centrará en diversificar y divulgar en las diferentes ponencias, mesas y talleres una visión actualizada y global sobre la Covid-19 y su afectación en patologías como la diabetes, afecciones respiratorias, dolor o salud mental.

Sobre Semergen

Hacemos referencia a la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 40 años de experiencia. Se fundó́ con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico, con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Añadir nuevo comentario