El mar Menor, un desastre medioambiental sin precedentes ante el que no podemos quedarnos parados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2021 - 10:30
Asociaciones ecologistas temen que se descuide "aún más" el estado del mar Menor

Lectura fácil

El mar Menor es una joya de la naturaleza que se está muriendo poco a poco por la degradación medioambiental y la contaminación. ¿Cuántas imágenes trágicas más necesitamos ver en la televisión para poner medidas efectivas?

La iniciativa legislativa popular que busca dotar al mar Menor de derechos propios ha alcanzado el medio millón de firmas necesario para que su proposición de ley sea debatida en el Congreso.

El objetivo es conseguir sacar adelante una ley para otorgar personalidad jurídica al mar Menor —tal y como tienen las personas o las empresas—, lo que convertiría a esta laguna amenazada en el primer ecosistema de Europa con derechos propios y permitiría a sus representantes legales acudir a los tribunales en su defensa.

La situación en el Mar Menor es alarmante desde hace muchos años

“Nadie nos apoyaba al principio, nos decían que estábamos locos, que no teníamos organización, pero esto demuestra la enorme fuerza social de esta iniciativa”, comenta exultante Vicente para EL PAÍS después de 11 meses de recogida de firmas cargados de incertidumbre.

Las instituciones regionales les dieron la espalda desde el principio y durante mucho tiempo han estado solos, ni siquiera han tenido ayuda de grupos ecologistas. Sin embargo, esto contrasta con el más de medio millón de apoyos conseguido, número que sigue creciendo, pues los promotores continúan recibiendo pliegos con más firmas: “De Canarias a Helsinki, han sido miles las personas comprometidas con el mar Menor”.

Este ecosistema el pasado agosto sufrió un nuevo episodio de mortandad de peces por la falta de oxígeno en el agua provocada por la gran cantidad de nitratos en la laguna, procedentes sobre todo de la actividad agraria. De hecho, a comienzos de octubre miles de murcianos volvieron a salir a la calle para protestar por la degradación del mar Menor.

Una tragedia medioambiental que se repetirá si no hacemos nada por evitarlo

El mar Menor es un espacio natural único en Europa, con playas singulares y especies protegidas, tanto animales como vegetales. No dejemos que la inacción acabe con esta maravilla y, sobre todo, con la vida de más y más animales que, si no actuamos a tiempo, seguirán muriendo asfixiados en el mar.

Basta ya de inacción. Indignados. Hastiados. Estafados. Así se sienten los murcianos con los últimos Presupuestos Generales del Estado que vuelven a ningunear a la Región de Murcia. Unos presupuestos dolorosos ante la falta de sensibilidad e implicación con el drama del mar Menor.

Ni un solo euro ha destinado Pedro Sánchez para la laguna a pesar de que, en el año 2019, en plena campaña electoral, prometiera en Los Alcázares poner todos los recursos económicos necesarios para su recuperación. Ni una partida, ni una dotación. Cero compromisos, cero proyectos, cero inversión.

Añadir nuevo comentario