La marcha nórdica, el aliado ideal contra la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 08:59
Varias personas de marcha nórdica por un paseo marítimo

Lectura fácil

Caminar es muy bueno para la salud, y de hecho es una de las cosas que debemos hacer cada día para mantenernos activos. Sin embargo, desde hace un tiempo, se ha puesto de moda una modalidad de caminata, se trata de la marcha nórdica o nordic walk.

Antes de nada, es importante que sepamos bien y tengamos muy claro qué es la marcha nórdica. No se trata solo de caminar sin más, o de agarrar dos bastones y ponerse a andar. Va más allá, y es que lo que busca es hacerlo con una técnica específica, encaminada a conseguir una serie de resultados favorables para el organismo.

A la hora de caminar de este modo, lo que haremos será implicar el tren superior casi al completo, ya que entran en juego los brazos, hombros y espalda. A esto debemos sumar el tren inferior, sobre todo hacer incidencia en la cadera, que aumentará la eficacia del desplazamiento. Es precisamente esta acción de la cadera, la que nos ayudará a aumentar la velocidad al desplazarnos, más incluso que en condiciones normales. Además, nos ayudará a fatigarnos mucho menos.

A raíz de la gran acogida que está teniendo esta modalidad deportiva, un estudio pionero realizado en Barcelona pretende demostrar los beneficios de la marcha nórdica para mejorar los síntomas de la covid persistente.

Marcha nórdica para tratar a pacientes con COVID-19 persistente

El Servicio de Salud Laboral del Hospital del Mar (Barcelona), en colaboración con la Unidad Post-COVID-19 del centro, ha puesto en marcha una prueba piloto para evaluar la idoneidad y los beneficios de hacer marcha nórdica en personas que han superado el COVID-19, pero que todavía arrastran secuelas físicas y psicológicas (COVID-19 Persistente).

El proyecto arrancó el pasado mes de mayo y está dirigido a profesionales del Hospital del Mar y de todos los otros centros del Parc de Salut Mar que han sufrido la enfermedad y que están en seguimiento por problemas derivados de la infección.

La marcha nórdicatiene muchos beneficios, no solo a nivel físico, sino también a nivel anímico, y el Hospital del Mar tiene una larga experiencia en la promoción de esta actividad”, explica la Dra. Consol Serra, jefa de Servicio de Salud Laboral del centro para Farmacosalud.com.

Con la prueba piloto iniciada se quiere comprobar si también puede ser una herramienta útil para abordar los problemas que, de forma bastante habitual, sufre una buena parte de los pacientes que han superado la COVID-19. Se trata de un tipo de fatiga o astenia crónica que puede empeorar por una falta de estímulos y de ejercicio y que se retroalimenta a sí misma.

Diferentes estudios han demostrado como la fisioterapia y el ejercicio físico mejoran los síntomas del COVID, a parte que no hay ninguna contraindicación para realizarla una vez superada la fase aguda. Estos problemas derivados de la infección afectan aproximadamente a un 10 % de las personas que han sufrido el COVID-19 e incluye a un perfil de pacientes muy heterogéneo.

Una actividad que además, favorece la socialización

La marcha nórdica es un deporte de bajo impacto, estratégico, ya que actúa sobre la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad, y se hace en el gimnasio más grande del mundo al aire libre.

El Hospital del Mar complementará esta actividad con talleres de mindfulness o atención plena para trabajar la estabilidad emocional. Mientras, los participantes pueden socializar entre ellos.

¿Cómo realizar marcha nórdica?

En primer lugar, debemos tener presente la importancia de los bastones. Están preparados para agarrarlos a través de una empuñadura que irá sujeta a la muñeca. De este modo lo que haremos será mantenerlos inclinados hacia atrás, no hacia adelante, para clavarlos en el suelo y de este modo impulsarnos y caminar mejor.

Los bastones serán el eje de la actividad. Pero es importante tener presente que no podemos bloquear el agarre durante todo el movimiento. Solamente debemos agarrarlos fuertemente cuando los clavemos en el suelo hacia atrás para propulsarnos hacia adelante.

De este modo el tren inferior será de vital importancia, pues mediante la acción de los músculos que lo conforman, conseguiremos dar más fuerza para que la zancada sea mayor y la actividad también. Pero el inferior, concretamente la cadera, serán un pilar fundamental en el movimiento que vamos a llevar a cabo.

Para ello la espalda permanecerá recta, y la vista al frente. Al impulsarnos con los bastones y los brazos, las caderas las debemos mover de tal manera que permita que la pierna realice un movimiento más largo que al caminar. Con la acción del tren superior y los bastones, seremos capaces de conseguir esto y de hacer que las piernas se cansen menos, y la velocidad que vamos a desarrollar sea mucho mayor.

Beneficios

  • Activa casi todos los músculos del cuerpo. Por ello es una buena manera de trabajarlos, fortalecerlos y mantenerlos tonificados.
  • Al hacer que intervengan ambas partes del cuerpo, conseguiremos mejorar la coordinación del tren inferior con el superior.
  • Es un buen ejercicio aeróbico que nos ayudará a activar la circulación sanguínea, a la vez que mejorará y reforzará el sistema inmunitario.
  • Al ser un ejercicio aeróbico que implica tantas partes del cuerpo, será una buena manera de quemar calorías y con ello de disminuir la grasa corporal y mejorar así nuestra forma física y salud en general.
  • El  trabajo y la técnica que requiere, harán que mejoremos la postura corporal.
  • El  impacto de esta actividad es menor que el que se produce en cualquier otro deporte como la carrera y la caminata sin bastones.
  • Al ser una actividad que nos pone en contacto directo con la naturaleza, es una buena válvula de escape y una forma de aliviar tensiones y reducir el estrés que sufrimos en nuestro día a día.
  • La activación sanguínea y muscular es un punto importante a tener en cuenta que nos ayudará a mejorar la recepción de nutrientes por parte del organismo. Esto hará que algunas partes como los huesos, estén más fuertes.

Añadir nuevo comentario