Más de la mitad de los españoles sufrió ansiedad o fatiga laboral durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2021 - 13:30
El 64 % de los españoles sufrió ansiedad o fatiga laboral durante el último año

Lectura fácil

Según una encuesta de Hays, el 64 % de los españoles ha sufrido ansiedad o fatiga laboral en el último año de pandemia. Y esto se debe a diversas razones, entre ellas, la ansiedad laboral, junto con la carga excesiva de trabajo en un entorno de máxima incertidumbre.

El 64 % de los españoles sufrió ansiedad o fatiga laboral durante el último año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado fatiga pandémica al cansancio derivado del agotamiento que están creando las prolongadas medidas y restricciones generadas por la pandemia por Covid-19.

El análisis, que fue difundido este jueves y realizado el pasado 12 de junio, reveló también que los principales motivos del malestar en salud declarado son la carga excesiva de trabajo no asumible según un 25 %, seguido por el estrés, con un 22 %, y la mala relación con sus compañeros o superiores con el 17 % se coloca en tercera posición.

La fatiga pandémica aparece de forma gradual en el tiempo

Según la OMS, la fatiga pandémica aparece de forma gradual en el tiempo y “está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo”.

Asimismo, la encuesta reveló que el 46 % de los trabajadores señalan que el volumen de trabajo ha aumentado desde la llegada de la pandemia, mientras que el 21 % considera que tiene menos tareas y el 31 % asegura que se ha mantenido igual.

¿Por qué aparecen los síntomas de angustia y apatía?

Sobre la falta de recursos en las plantillas que provocó la pandemia, el 62 % de los encuestados recomendaría a su compañía contratar más personal, mientras que el resto no cree que sea necesario.

Respecto a estos resultados, el director de People & Culture en Hays España, Fernando Calvo, reveló, que "el teletrabajo es positivo en líneas generales, porque ayuda a focalizar más, repartir tareas y ser más flexible, pero cuando solo hay teletrabajo se puede generar un aislamiento y una desconexión emocional con el grupo y con la empresa”.

Estrés, irritabilidad y tristeza

Por su parte, los síntomas de angustia y apatía aparecen por las limitaciones que nos impiden realizar ciertas actividades agradables que antes realizábamos, tales como reunirnos con amigos y darles un abrazo, participar en celebraciones y poder visitar a las personas enfermas.

Los síntomas son cansancio o agotamiento, insomnio y problemas para dormir, estrés e irritabilidad, tristeza y pérdida de motivación, dificultad para concentrarse, agobio con la rutina de la pandemia y esto puede derivar en cuadros de desesperanza, como la ansiedad o la soledad.

Añadir nuevo comentario