España se convierte en un paraíso para las mafias de marihuana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2021 - 09:29
Planta de marihuana

Lectura fácil

Uno se había fumado algún porro. Incluso se había tragado el humo. Pero no sabía nada del cannabis. Que se cultiva hace más de 4.000 años. Crece en todo el planeta. Se usó en medicina hasta bien entrado el siglo XX. La Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU (la biblia de la prohibición de drogas) lo situó en 1961 en el mismo nivel de peligrosidad que la heroína. Y se compone de un centenar de sustancias, los cannabinoides, la mayoría inexplorados por la ciencia. Décadas de estigmatización de esta planta han hecho que apenas se haya estudiado químicamente, al contrario que los opioides, cuyo uso medicinal se ha disparado en Estados Unidos, originando una cadena de adicciones, una epidemia (y una burbuja farmacéutica) que provoca 60.000 muertos al año.

Ahora, nuestro país se ha convertido en un paraíso para la producción y exportación de la marihuana a nivel internacional. Mafias de toda Europa y China se instalan aquí para construir sus imperios. Pero, ¿Qué les lleva a venir a nuestro país? 

En cifras, España pasa de 724.000 plantas incautadas en 2016 a casi tres millones, colocándose en cabeza de la UE y doblando a Países Bajos. Turquía sigue superando al resto de países, con 42 millones de plantaciones.

La fábrica europea de la marihuana

Preocupante sí, y es que el Ministerio del Interior ha lanzado un plan que implica a todos los cuerpos policiales tras detectar que la incautación de la marihuana se ha cuadruplicado con la intervención de casi tres millones de plantas ilegales, según la estimación para 2021.

Se trata, además, de un tráfico ilícito que lleva parejo un incremento de la violencia de los grupos criminales que dominan este mercado, donde se consume modalidades de cannabis sintético que implica mayor riesgo para la salud.

La llegada de grupos criminales a España relacionados con la marihuana comenzó hace aproximadamente 15 años y, aunque ya se ha extendido por todo el país, el primer destino fue Cataluña por su buena situación geográfica. Ahora, este es uno de los principales focos junto con la Costa del Sol.

El gramo de marihuana cuesta unos 6 euros

La principal razón por la que estos grupos eligen España es la económica, la marihuana aquí cuesta tres veces menos que la media europea. Este precio tan barato hace que narcotraficantes de toda Europa lleguen inicialmente para comprar aquí la droga y venderla en sus países. 

El director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Manuel Navarrete, ha puesto el acento en la necesidad de mejorar la cooperación a la hora de prevenir el asentamiento de redes criminales dominadas por "brokers de las drogas". Utilizan España, que ya es el país con mayor número de plantaciones ilegales de la Unión Europea al superar a Países Bajos, como lugar de cultivo de la marihuana para su distribución a otros países.

En España el negocio de la marihuana llega a ser tan extenso que incluso existen personas que se dedican a facilitar la vida a estas mafias.

No obstante, Turquía sigue superando ampliamente en cifras al resto de países del entorno europeo

Así las cosas, allí puedes encontrar más de 42 millones de plantaciones. Sin embargo, otra razón que hace de España un buen lugar para dedicarse a la marihuana es el marco legal que tenemos, que al ser más laxo facilita que la población normalice y conozca más esta droga. 

Por ejemplo, España fue de los primeros países que despenalizó la compra y la tenencia de semillas de cannabis. Tampoco está penalizado el consumo en casa: cualquier persona puede consumir drogas en su domicilio, o cultivar cannabis para el autoconsumo. Gracias a ello, comenzaron a abrir los llamados ‘Grow Shops’, que son tiendas especializadas -legales- donde se vende material para auto cultivar.

Añadir nuevo comentario