La rebaja de las mascarillas se mantendrá hasta finales de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2020 - 07:31
Las mascarillas pasan de 0.96 a 0.72 euros como precio máximo

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprobó la rebaja del IVA de las mascarillas. Este porcentaje de IVA bajará del 21 % en el que estaba hasta el IVA superreducido del 4 %. La ministra de Hacienda y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado la medida después de que la Comisión Europea no abriera un proceso sancionador.

Montero destacó que España cuenta con uno de los tipos superreducidos de IVA más bajos de la UE y aseguró que este IVA se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, la ministra portavoz, María Jesús Montero ha declarado que el Gobierno ha acordado bajar un 25 % del precio máximo de venta al público: de 0.96 a 0.72 euros.

La adquisición de material sanitario tendrá el 0 % de IVA hasta el 30 de abril de 2021

La ministra de Hacienda y ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado la ampliación de la exención del IVA en el material sanitario hasta el final del mes de abril de 2021. Esta eliminación del IVA está destinado a la importación y adquisición de material sanitario destinados a centros sanitarios públicos y privados, así como entidades de carácter social, aplicando esta medida con carácter retroactivo desde el 1 de noviembre.

¿Cuál es la situación del IVA de las mascarillas en los diferentes países de Europa?

Europa no ha mostrado unanimidad con respecto al IVA de las mascarillas. Dentro de la Unión Europea hay países que aplican un 0% de IVA a las mascarillas considerándolo así producto de primera necesidad. Los países que tienen el IVA al 0 % son Bélgica, Países Bajos e Italia. Sin embargo, el país transalpino se unirá en enero a Francia, que aplica un 5,5 %. Por debajo de Francia se encuentra Alemania con un 5 % de IVA y, por encima, Portugal con un 6 %. El país con el mayor IVA de toda Europa es Eslovenia: 22 %.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado el IVA de las mascarillas / Libertad Digital
La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado el IVA de las mascarillas / Libertad Digital

María Jesús Montero pide unidad para atajar la crisis del Covid

"Necesitamos de manera urgente atajar la pandemia, porque en la medida en la que seamos capaz de ello la economía rebotará", ha asegurado. Para ello, ha pedido "unidad política" y ha desechado la idea de que España se vea más afectada económica y sanitariamente por la Covid que otros países y ello se deba a la falta de eficacia en la gestión del Gobierno.

Según Montero, si el Ejecutivo no hubiera adoptado las medidas puestas en marcha durante la pandemia, la caída del PIB habría llegado al 25 % y se habrían perdido más de tres millones de empleos.

¿Cuánto gastaba de media una familia al mes en mascarillas?

La Organización de Consumidores de Usuarios estimó en mayo que una familia gastará en torno a 24 euros al mes en mascarillas quirúrgicas diarias sin contar fines de semana ni periodos extralaborales. El coste en una familia de cuatro miembros puede llegar a los 115 euros. Si lo que queremos es mayor protección y preferimos optar por mascarillas del tipo FPP2, entonces el gasto ascendería a 266 euros, según cálculos de la entidad.

Además de las farmacias, las mascarillas se han podido encontrar en las cadenas de supermercados. Se pueden hallar packs de diez mascarillas higiénicas a un precio medio de seis euros o, lo que es lo mismo, 0,60 por unidad. Si son mascarillas FFP2, existen packs de cinco a 20 euros o packs de dos a 12,80.

Añadir nuevo comentario