Baja el precio de las mascarillas en España mientras esperamos la reducción del IVA al 4 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2020 - 16:39
Ministra portavoz María Jesús Montero

Lectura fácil

El Gobierno rebajará en el Consejo de Ministros de la semana que viene el IVA de las mascarillas del actual tipo general del 21 % al 4 %, después de que, la Comisión Europea informase al Ejecutivo que no abrirá procesos sancionadores a aquellos países que incumplan la directiva comunitaria al reducir el IVA de este producto de alta demanda ante la pandemia de Covid-19.

Mientras tanto, el precio máximo de las mascarillas también ha bajado

Las mascarillas quirúrgicas no podrán venderse al público general a más de 72 céntimos de euro, según el nuevo precio máximo que ha acordado este jueves la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

Eso supone una rebaja del 25 % con respecto al precio máximo que existe actualmente, fijado en 0,96 euros, 24 céntimos menos

La semana que viene se revisará de nuevo este precio máximo cuando el IVA de este producto pase del 21 al 4 %

Así lo expuso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en el Congreso de los Diputados.

Han sido varias semanas donde la propia ministra Montero insistía en que no se podía bajar el precio del IVA de las mascarillas. En una de sus intervenciones públicas expuso que, la directiva comunitaria del IVA impide rebajar el IVA de las mascarillas de venta final al consumidor. La UE explicó a España que no habrá sanciones. La noticia saltó cuando nos percatamos en España del precio de la mascarilla en países vecinos como: Portugal, Francia o Italia. El país galo lo graba con un 5,5 % e Italia los mantiene exentos de IVA, por tanto ¿cuál es el motivo por el cual estos países si bajan o prescinden del IVA y España aún lo mantiene tras 8 meses de pandemia?

Destacar en estas líneas, que desde la Unión Europea se trasladó a los países miembros en abril que no iría en contra de esta medida dada la situación actual de la pandemia. Exactamente se desconoce el argumentario usado sobre: la “garantía por escrito” a la que se ha referido Montero, fue en abril cuando la UE dio libertad a los países miembros ante la alerta por la pandemia.

Hasta ahora, la ministra había explicado que sí había sido posible rebajar el IVA de los productos sanitarios utilizados por la sanidad pública, medida que el Gobierno tomó durante los primeros meses de estado de alarma al rebajarlo al 0 %, y que, sobre las mascarillas que se venden al consumidor, hasta ahora sólo había sido posible limitar su precio máximo.

La mascarilla en colectivos vulnerables

Este artículo sanitario es de uso obligado y fundamental para protegerse frente a la COVID-19, no es un elemento al que puedan permitirse acceder todos los españoles, especialmente teniendo en cuenta que debe utilizarse uno nuevo cada cuatro horas.

De ser así, el Gobierno volverá a intervenir el mercado, como ya hizo durante el confinamiento. “Cuando no había suficiente abastecimiento de mascarillas, fuimos el primer país de Europa en marcar un tope y, ahora que no hay escasez, lo volveremos a hacer, señaló Montero.

Añadir nuevo comentario