El IVA de las mascarillas convierte a este objeto en una necesidad básica inaccesible para muchas familias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2020 - 09:01
IVA de las mascarillas

Lectura fácil

El IVA de las mascarillas sigue siendo tema de debate a la hora de consultar a los españoles sobre su opinión al respecto. Y es que son la gran mayoría de los ciudadanos los que opinan que esto debería cambiar.

Este objeto lleva desde marzo conviviendo con nosotros, nos acompaña a cada sitio al que vamos al salir de casa, es un complemento necesario al que, más o menos, nos hemos acostumbrado.

El problema está en su precio. No puede ser que algo que se supone que se ha convertido en una necesidad básica tenga los precios que registra.

El IVA de las mascarillas imposibilita a muchas familias en el umbral de la pobreza poder protegerse contra el virus

La pandemia ha dado lugar a una crisis económica y social, y según vaticinan los expertos, esta situación ha dejado en España a muchas más personas en una situación desigual.

Es por ello, que muchos españoles no ven lógico el elevado IVA de las mascarillas. Este objeto necesario, debería de contar con un precio reducido para ser accesibles.

Por su parte, un farmacéutico llamado Emilio Calatayud, que ejerce en un pueblo de Granada, ha recogido más de 200.000 firmas para pedir al Gobierno que baje el IVA de las mascarillas.

Ha decidido recoger firmas para esta petición porque, según un estudio realizado por él mismo, una de cada tres personas renuncia a otros gastos para comprarlas.

Gracias a su campaña, el Defensor del Pueblo acordó en julio iniciar una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de Hacienda.

Como siguiente paso, y para demostrar el desembolso que asumen las familias para comprar mascarillas, Emilio realizó una encuesta entre los firmantes de su petición en ‘Change.org’.

Emilio Calatayud ha llevado a cabo una encuesta entre 3.000 personas

La encuesta realizada entre 3.000 personas refleja que un tercio de los que respondieron ha tenido que renunciar a actividades o gastos para poder comprar mascarillas.

La mayoría, asegura, son desempleados, pensionistas y trabajadores en ERTE, que son los que más esfuerzo harían, según él, para hacerse con este objeto y los que más padecen el elevado IVA de las mascarillas.

“Los datos no hacen más que confirmar lo que ya sabíamos y la importancia de lo que más de 200.000 personas estamos pidiendo, puesto que las mascarillas se han convertido en un producto de primerísima necesidad en la lucha contra el coronavirus y además se ha establecido su obligatoriedad”, explicó Calatayud.

“El Gobierno debe rebajar el IVA de las mascarillas y situarlo en línea que se está pagando en otros países. Siguen escudándose en que Europa no les permite rebajar el IVA, pero no es así, tal y como hemos podido leer en medios estos días”, insistió el farmacéutico.

Añadir nuevo comentario