El Ejecutivo rechaza bajar el IVA de las mascarillas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2020 - 16:24
María Jesús Montero tras el consejo de ministros

Lectura fácil

El Gobierno de la nación no termina de dar un paso definitivo sobre la rebaja del IVA en las mascarillas. El Consejo de Ministros ha indicado que “por una fórmula o por otra” se abaratará el precio de las mascarillas y que, para ello, preguntará a la Comisión Europea si hay posibilidad de reducir el IVA que se le aplica a estos artículos de venta al público.

El Ejecutivo no prevé bajar el IVA en las mascarillas

El Gobierno, habla de reducción del precio en la venta al público, en vez de reducir el IVA, y es que la reducción del actual 21% al 4%, supondría una pérdida de ingresos de "1.568 millones de euros de menor recaudación al año".

Ante la rebaja del IVA en los países vecinos (Portugal, Francia o Italia), los periodistas preguntan por esta cuestión al tratarse en este momento, de una artículo de primera necesidad y dispararse el consumo de las mascarillas, y con ello, la recaudación. Perdiendo de vista, que parte de la población española no puede costearse este artículo teniendo que darle un mayor uso del recomendado o empleando telas conocidas como “quitamultas” que apenas protegen de la COVID-19.

En este sentido, el Gobierno expone: "Si se supone un consumo diario de 50 millones al día de mascarillas el coste anual de la rebaja de tipo del 21% al 4% supondría 1.568 millones de euros de menor recaudación al año".

“El Reglamento europeo impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público”, informó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando se le preguntó por el tipo impositivo que carga a las mascarillas.

La ministra Montero señaló que preguntará nuevamente a la Comisión Europea para que aclare la situación y “acallar” de una vez a la oposición -en referencia a PP y CS- sobre estos hechos.

Mientras tanto, indica el Ejecutivo que se revisará bajar el precio máximo de estos artículos al inicio de la pandemia, cuando había menos oferta. Con esta modificación del precio, que no del IVA, la intención del Gobierno es que “no haya ningún ciudadano que tenga dificultades para acceder a este tipo de protección básica para la pandemia”, informó la ministra.

Rechazo de las enmiendas de PP, Ciudadanos y VOX

El Ejecutivo da carpetazo a las enmiendas presentadas por PP, Ciudadanos y Vox, en la comisión que debate el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

De la misma manera, el Consejo de Ministros ha rechazado la solicitud presentada por los autónomos, pymes y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de todo el personal de los servicios sanitarios, para financiar, las pruebas PCR. El Ejecutivo consideró que estas medidas "supondrían un aumento de gasto o una disminución de ingresos presupuestarios".

Añadir nuevo comentario