Aprende cómo hacer tu propia mascarilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2020 - 18:13

Lectura fácil

Es tiempo de estar protegidos ante el coronavirus, y por eso te animamos a seguirnos para tener una información actualizada y compartir los recursos que te ofrecemos.

Hoy compartimos la propuesta de Brezo Alcoceba, es Dra. en Arquitectura y Técnica en Artes Plásticas del Modelismo de la Indumentaria, en GNDiario hemos conversado con ella para conocer su proyecto didáctico y enseñar a la población desde el entorno virtual a confeccionar una mascarilla en casa y estar a la moda, al tiempo que protegidos.

Experiencia y conocimiento al servicio de la sociedad con la única intención de estar protegidos. Todo de una forma tan práctica, amena y cercana donde podrás conocer qué necesitas para confeccionar tu propia mascarilla en casa, siendo además, sostenible con el medio ambiente, te cuidas tú y lo haces con las personas que te rodean.

¿Cómo surge la idea?

La idea surgió desde el cariño, como una propuesta personal y familiar para tomar medidas de protección ante COVID-19, en este caso, tal y como reconoce Brezo, de una forma casera.

En su familia las han confeccionado con retales de piezas correspondientes a los años 80 y 90. Cada persona en casa puede personalizar los estilos según los gustos que cada uno tenga.  

¡Vamos a compartir la experiencia con el mundo!

Brezo y su familia plantearon en casa divulgar la manera de confeccionar y tener lista una mascarilla en la que, es posible introducir un filtro de seguridad. De esta manera, externamente tiene una apariencia bonita, incluso casual,  protegiendo de coronavirus mediante el filtro que se le puede introducir.

Con su experiencia en diseño, ha creado un tutorial en varios canales: Instagram, youtube, web donde se explica de forma muy didáctica los pasos para hacer una mascarilla, a través de una plataforma de acceso libre.  

Brezo confeccionando una mascarilla online

Dos vías en el proyecto de Brezo

Por un lado, el dossier que puedes encontrar en Internet y en este enlace. Es una plataforma, de acceso abierto con creative commons, tal y como citamos anteriormente, para que puedas tener todos los pasos para poder hacer tu mascarilla en casa.

Y sobre la otra opción, Brezo indica que está en producción una próxima fase del proyecto. En la que si tú no puedes hacértela, están trabajando ya para que los visitantes de la web de Picnic, puedan tener posibilidad para elegir un tipo de mascarilla. Y si vives en Logroño, la diseñadora nos informa que en breve estará a la venta en Verde doncella.

Esta es una mascarilla reversible, así podrás elegir el anverso y reverso del soporte de protección, tan necesario en este momento.   

El perfil docente de Brezo

Brezo da clases en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Escuela Superior de Diseño (Grado de Moda).

Explica que ha estado más vinculada a los proyectos de investigación que a otras iniciativas de tipo comercial.

Sobre el cambio rápido a la enseñanza online desde el estado de alerta, expresa que en sus clases de patronaje y confección, ha encontrado una línea didáctica con los soportes online, habla por ejemplo de los vídeo-tutoriales, aunque “no es igual que la enseñanza presencial”, destaca.

Desde el estado de alerta, “animo a los alumnos, soy su coach…soy más flexible, envío mensajes positivos y motivadores”. Señala que:  “Soy consciente que hay personas afectadas emocionalmente y que están viviendo el coronavirus de forma cercana”.

Una trayectoria versátil donde se ha rodeado de grandes profesionales

Es experta en la proyectación de la envolvente corporal, Brezo Alcoceba escribió la tesis ‘Piel artificial. Metamorfosis arquitectónica del cuerpo a través de la superficie’.

Como arquitecta, su trayectoria está vinculada a la obra de Rafael Moneo. Como diseñadora, trabaja bajo la marca BZArquicostura.

Su obra ha participado en desfiles y espacios expositivos tales como el Museo del Traje de Madrid y Z Espacio Cultural Ignacio Zuloaga. Obtiene el Premio Extraordinario en Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad de Madrid en el año 2014, y un año después es premiada en la XIX Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual, Propuestas 2015. En el año 2018, su tesis doctoral, Piel Artificial, es seleccionada para representar a España en la Bienal de Venecia de Arquitectura: Becoming.

Actualmente compatibiliza su labor docente en la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDM) y en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con la actividad profesional e investigadora. Imparte conferencias, talleres y asiste a mesas redondas en Universidades, Congresos e Instituciones. Colabora con otras universidades de prestigio como el IE, la ETSAM e IADE. Anteriormente ha sido coordinadora del Grado en Diseño de Moda de ESNE.

Añadir nuevo comentario