Los mataderos sacrifican 910 millones de animales al año en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2019 - 11:00
ganado bovino

Lectura fácil

Alrededor de 910 millones de animales de granja fueron sacrificados el año pasado en los mataderos españoles, lo que supone 54 millones más respecto a 2017. El crecimiento fue mayor en las aves, que pasaron de 754 millones a 800 millones, por delante de los cerdos (de 50 millones a 50,2 millones).

Igualdad Animal destacó este miércoles esas cifras oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con motivo del Día Mundial de los Animales de Granja.

Esta organización señaló que esa tendencia al alza pone de manifiesto el hecho de que la producción de carne de cerdo haya crecido un 20% durante el último cuatrienio en España. "Cada vez se produce más, pero, sin embargo, los hogares españoles consumen menos carne. Hoy compran un 6,5% menos que hace cuatro años. Esto es debido a que en España sólo se queda un tercio de lo que se produce, el resto se exporta a China y Francia, principalmente. Las exportaciones han crecido un 47% en los últimos cinco años", apuntó.

Crece el número de 'macrogranjas' en España

Por otro lado, Igualdad Animal consideró "llamativo" que cerca de la mitad de las explotaciones pequeñas hayan cerrado en algo más de una década, mientras que las 'macrogranjas' han aumentado. Así, en 2007 había 99.561 granjas de cerdos en España y hoy no llegan a las 87.000, pero el número de animales es mayor.

"En España estamos a la cola en materia de protección animal. Nuestro país se ha convertido en el principal destino de las empresas para instalar sus 'macrogranjas' debido la laxitud de las leyes", indicó Javier Moreno, director de Igualdad Animal en España.

Esta organización explicó que las 'macrogranjas' pueden albergar hasta 50.000 cerdos y tienen un impacto directo tanto en el medio ambiente, con la emisión de gases de efecto invernadero, como en la contaminación del agua.

¿Más excrementos que carne?

Subrayó que la industria cárnica genera actualmente 15 veces más excrementos que carne, una cantidad con la que podrían llenarse 24.000 piscinas olímpicas al año. Estos purines (mezcla de excrementos líquidos y sólidos) son los responsable de la contaminación por nitratos de acuíferos y ríos. En Cataluña, la región con mayor implantación de granjas de cría de cerdos, un 41% de los acuíferos se encuentran contaminados.

Moreno apeló a un modo de producción de alimentos más ético. "Es necesario y urgente un cambio de modelo alimentario que apueste por una producción que deje de depender de los animales y se base en sistemas más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, nuestra salud y los animales", apostilló.

"España es el país de la UE con mayor número de animales encerrados en jaulas"

Por otra parte, Igualdad Animal recalcó que, además de sus consecuencias ambientales, "la ganadería industrial condena a los animales a una vida de encierro y maltrato". "A la mayoría tan sólo se le permite vivir hasta que alcanza su crecimiento óptimo para obtener la máxima rentabilidad. La mayor parte de los cerdos son sacrificados con menos de seis meses de edad, los pavos antes de los cuatro meses y los pollos, seleccionados genéticamente para favorecer su crecimiento, con tan sólo 42 días", aseguró.

Indicó que España es el país de la UE con mayor número de animales encerrados en jaulas (92 millones) y que el 99% de los conejos, el 98% de las cerdas y el 82% de las gallinas viven "permanentemente entre rejas".

Sin embargo, Igualdad Animal señaló que este año se han producido "noticias favorables" para las gallinas ponedoras, porque su número ha disminuido en casi tres millones durante los primeros meses, puesto que 38,2 millones viven ahora confinadas en jaulas frente a los 41 millones registrados en enero.

Añadir nuevo comentario