Estas diez comunidades apoyan la economía en la vuelta al cole con ayudas a la compra de material escolar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2023 - 09:01
El Gobierno afronta determinados gastos de material escolar

Lectura fácil

A medida que las vacaciones de verano llegan a su fin y se acerca el inicio del nuevo año escolar 2023-2024, las familias están preparándose para los gastos de material escolar y libros de texto, que han ido aumentando en los últimos años. Dependiendo de la región en la que se resida, estos gastos podrían ser deducibles. 

Según un reciente informe sobre el comercio interior del libro, que analiza los precios en el sector de la lectura y la educación, el costo promedio de los libros de texto no universitarios en España fue de 19,06 euros en 2022, en comparación con los 15,47 euros en promedio en 2021. 

Preparándose para el nuevo curso: Gastos de material escolar y oportunidades de desgravación 

Con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina, las familias están a punto de enfrentar el creciente gasto en material y libros de texto para el próximo año escolar 2023-2024. Estos gastos, que han ido en aumento, podrían tener la posibilidad de ser desgravados según la región en la que vivan. 

Según un reciente informe sobre el comercio de libros que examina los precios en el sector de la educación, en 2022 el costo promedio de los libros de texto no universitarios en España fue de 19,06 euros, en comparación con los 15,47 euros de 2021. A pesar de la inflación y los mayores costos en diferentes áreas, los editores están comprometidos en ajustar los precios, según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). 

Algunas comunidades autónomas ofrecen la posibilidad de desgravar estos gastos. Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia permiten desgravaciones en la compra de libros de texto y material escolar. Por otro lado, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Comunidad de Madrid permiten desgravaciones por otros materiales educativos y por asistir a clases de informática, idiomas o refuerzo. 

La vuelta al cole es un tema que preocupa a muchas familias españolas debido a los gastos relacionados con el material escolar y los libros de texto. Aunque el gobierno ofrece ayudas y becas para mitigar estos gastos, algunas comunidades autónomas complementan estas medidas con deducciones fiscales para ayudar a las familias en la educación de sus hijos. 

Los libros de texto de los estudiantes de secundaria son los más costosos 

Los libros de texto para estudiantes de secundaria destacaron por ser los más costosos en el ámbito educativo no universitario durante el último año escolar, con un precio promedio de 22,60 euros. El informe anual sobre el Comercio Interior del Libro en España, que presentó sus avances en julio pasado y recopila datos del 2022, arrojó luz sobre el costo y valor de los libros de texto en niveles no universitarios durante el año escolar anterior. 

El informe categoriza como libros de texto no universitarios aquellos destinados a Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y material escolar complementario. La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) subraya la transformación de los libros de texto en recursos híbridos que incorporan material escolar digital y físico. 

El informe revela que durante la campaña de venta de libros de texto para el año escolar 2022-2023, se produjeron 10.185 nuevos títulos en papel, de los cuales 3,371 (33.10%) estaban dirigidos a alumnos de Educación Primaria, 2,421 (23,77 %) a estudiantes de ESO, 1,799 (17,66 %) eran libros y materiales complementarios, y 1,793 (17.60%) eran para Educación Infantil. Además, se crearon solo 620 (6,09 %) títulos para Bachillerato y 181 (1,78 %) para FP. 

En cuanto a los precios de los libros de texto en papel durante el año escolar anterior, el informe indica que el precio medio fue de 19,06 euros. Los libros de ESO resultaron los más caros, con un promedio de 22,60 euros, mientras que los libros y material escolar complementario fueron los más asequibles, con un precio medio de 14,10 euros. 

Añadir nuevo comentario