Ayudas en Cataluña para la compra de material escolar: Vales de 100 euros a los alumnos de Primaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2023 - 11:32
Cheque de 100 euros para material escolar en Cataluña

Lectura fácil

En una iniciativa para aliviar la carga económica de las familias en la compra de material escolar, el Govern de Cataluña ha aprobado el envío de vales por valor de 100 euros a todos los alumnos de primaria escolarizados en un centro público o concertado del Servei d'Educació de Catalunya para el curso 2023-2024. Los vales se enviarán a las casas de los alumnos y podrán ser canjeados por material necesario a partir de septiembre. 

El Gobierno de Cataluña ofrecerá vales de material escolar para sus alumnos

El Gobierno de Cataluña ha aprobado una medida que permitirá a todos los alumnos de primaria escolarizados en un centro público o concertado del Servei d'Educació de Catalunya comprar material escolar gratuito por un valor máximo de 100 euros.

La iniciativa fue anunciada por la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, y se enmarca en un esfuerzo por aliviar la carga económica de las familias en la compra de material escolar y crear un escudo económico y social para ayudar a mitigar el impacto que están notando en el coste de la vida.

La medida, que beneficiará a medio millón de alumnos, recibirá una inversión de 50 millones de euros por parte del Gobierno. 

Los vales por valor de 100 euros se enviarán por correo postal durante los meses de verano, para que el material se pueda adquirir antes del inicio del nuevo curso escolar. Con esta medida, el Gobierno busca garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad educativa para todos los alumnos de primaria de Cataluña.

Estos cheques podrán ser canjeados por libros, diccionarios, papelería, elementos de escritura, calculadoras, mochilas y juegos educativos hasta el 30 de noviembre de este año.

Para poder participar en la campaña, los establecimientos deberán adherirse a una plataforma que acredite que su actividad económica es adecuada para la finalidad con la que se ha creado la ayuda. Además, tendrán que presentar una declaración responsable en la que se comprometan a cambiar los vales por el material escolar definido y no por otro.

Tres consejerías unidas por una misma razón

En la implementación de esta iniciativa de ayuda a la compra de material escolar han participado tres consejerías del Gobierno de Cataluña: la de Economía y Hacienda, la de Educación y la de Presidencia.

La primera consejería se encargará de la impresión y distribución de los vales, supervisión del proceso de adhesión de los comercios, verificación de la validez de los cheques, gestión de las facturas y el pago a los establecimientos.

La de Educación se encargará de mantener actualizado el censo de beneficiarios y la base de datos de los estudiantes, diseñar los vales y promover la iniciativa a través de su sitio web.

Por último, la consejería de Presidencia llevará a cabo las campañas necesarias para dar a conocer el procedimiento para la obtención de las ayudas y difundir información al público objetivo.

Criticas y apoyos para esta nueva medida educativa

A pesar de que la medida ha sido bien recibida por algunas familias, también ha generado críticas por su carácter universal. Algunos sectores políticos y sociales han señalado que esta medida no tiene en cuenta la realidad de aquellas familias que más lo necesitan y que podrían haberse beneficiado más de una ayuda focalizada.

Además, también se ha cuestionado el hecho de que la ayuda se deba utilizar en establecimientos adheridos a la iniciativa, lo que podría limitar las opciones de compra y perjudicar a comercios locales que no se hayan podido unir a la plataforma.

Por otro lado, algunos comerciantes han mostrado su preocupación por el impacto que la medida pueda tener en su negocio, ya que la compra de material escolar no suele ser un gasto que se concentre en un solo momento del año y la oferta de descuentos podría generar una competencia desleal.

Añadir nuevo comentario