Las familias españolas son más pobres: la renta por habitante se desploma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2023 - 09:15
Persona sacando dinero de un cajero

Lectura fácil

Las familias españolas han sufrido la mayor caída de los ingresos reales de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde antes de la pandemia –desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el tercero de 2022–. Así lo determina su último informe sobre renta disponible de los países desarrollados, que en el caso de España se ha desplomado un 7,85 % en ese periodo por culpa de una recuperación más lenta que el resto de sus homólogos europeos. Una cifra que deja en evidencia a la economía hispana, ya que en el conjunto de la OCDE, esta renta disponible –en comparación con la situación prepandémica, a finales de 2019– muestra una mejoría del 1,87 %.

¿Cuánto ingresan los hogares españoles? ¿Cuál es la renta media de cada hogar?

La renta disponible de las casas españolas se situó en el trimestre 2 de 2022 en 223.727 millones de euros. Si lo comparamos con el mismo mes del año pasado la variación es del 9,5 %.  

Tras la encuesta de condiciones de vida elaborada por el INE extraemos que en el el 2021 la renta de los hogares españoles se situó, de media, en 35.497 euros. 

El Banco de España realiza informes cada tres años calculando la renta mediana y el patrimonio de los hogares en función de variables como la edad del cabeza de familia. 

España es uno de los seis Estados que no han recuperado el nivel de renta per cápita previo a la crisis sanitaria

Aunque la diferencia con respecto al siguiente país, Portugal, es de más de 3,5 puntos porcentuales (-4,1 %). Los otros cuatro territorios son Reino Unido (-3,9 %), Finlandia (-1,8 %), República Checa (-1,7 %) y Dinamarca (-1,3 %), también con variaciones más positivas.

La OCDE destaca en el informe publicado esta semana, la mala evolución de los ingresos familiares en España y apunta como una de las posibles a la “lenta recuperación del excedente bruto de explotación y renta mixta”, es decir, a un menor ritmo del crecimiento de los beneficios empresariales y remuneraciones de las familias.

Esta apreciación la hace con especial atención en los autónomos, que, según el organismo, han tenido peores rendimientos que los registrados en el resto de los países de la OCDE –a excepción de Portugal, a la que también incluye en este diagnóstico–.

“Este tipo de ingresos suele estar asociado al trabajo por cuenta propia y, en la mayoría de los países, aporta alrededor de una quinta parte de la renta disponible de los hogares. Portugal y España registraron grandes caídas en la primera mitad de 2020 y se recuperaron lentamente a partir de entonces. En contraste, la mayoría de los países de la OCDE vieron un crecimiento sólido después de la recesión inicial relacionada con la pandemia”, explica el documento recogido por Servimedia.

Qué pasa en otros países

Pese a que la renta disponible per cápita de los hogares británicos sí que creció un 9 % en términos nominales entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2022 -más que en Italia con un 7,9 % y solo un poco menos que en Francia (9,9 %)-, los altos precios al consumidor durante el último año han seguido socavando los ingresos de los hogares cuando se miden en términos reales, lo que ha provocado que su ingreso real per cápita por hogar disminuya un -3,9 %.

En sus últimas proyecciones, el índice de precios de consumo (IPC) en la OCDE se ralentizó en diciembre al 9,4 % desde la medición anterior del 10,4 % de noviembre, en lo que supone su menor nivel desde abril de 2022, ha informado la OCDE. En cuanto a la inflación energética, tras el pico de junio de 2022, se ha ido moderando en la mayor parte de los países de la OCDE desde el 23,8 % de noviembre al 18,4 % de diciembre, mínimos desde agosto de 2021.

Añadir nuevo comentario