Trazando el equilibrio entre carrera y maternidad: El 70 % de las mujeres en el trabajo frente al 89 % de los hombres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2023 - 08:00
Maternidad y empleo

Lectura fácil

El hecho de tener hijos puede tener un impacto significativo en la vida profesional, especialmente para las mujeres. Según datos del INE en 2022, solo el 70,4 % de las mujeres con hijos tenían empleo, en comparación con el 75,6 % de las mujeres sin hijos. Esto sugiere que las mujeres con hijos tienden a trabajar menos, lo que podría deberse a la necesidad de cuidar a sus hijos y, en algunos casos, abandonar el mercado laboral o tomar una excedencia.

El impacto de la maternidad en la trayectoria profesional

Tener hijos suele tener un impacto significativo en la trayectoria profesional, pero este efecto es más marcado para las mujeres que para los hombres. Según datos del INE, en 2022, solo el 70,4 % de las mujeres en edad laboral y con hijos tenían un empleo, en comparación con el 75,6 % de las mujeres sin hijos.

Estos datos destacan dos aspectos interesantes: en primer lugar, las mujeres sin hijos trabajan más que aquellas que los tienen, lo que sugiere que muchas madres se ven obligadas a dejar el mercado laboral o tomar una excedencia para cuidar a sus hijos, lo que afecta a la maternidad.

Por otro lado, en el caso de los hombres, ocurre lo contrario. Un 89,4 % de los varones con hijos en edad laboral tienen un empleo, una cifra significativamente mayor (20 puntos porcentuales) que la de las mujeres en una situación similar. Además, los hombres sin hijos también tienen una tasa de empleo más alta que las mujeres sin hijos, llegando al 77,9 %.

La salida temporal del mercado laboral por parte de las mujeres al tener hijos y su posterior reincorporación (en algunos casos) cuando los hijos son mayores, contribuye al envejecimiento de la población en edad de trabajar en España.

Aunque en la última década la tasa de empleo de la maternidad ha aumentado en España, aún se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea, que es del 73,5 %. En Europa, también son las mujeres sin hijos las que tienen tasas de empleo más altas, aunque todavía inferiores a las de los hombres, tanto con hijos (91,2 %) como sin ellos (82,4 %).

Además, la tasa de empleo disminuye a medida que aumenta el número de hijos, tanto para mujeres como para hombres. Por ejemplo, la tasa de empleo de las mujeres se sitúa en el 72,4 % con un hijo, baja al 70,1% con dos hijos y desciende al 52 % para aquellas con tres o más hijos. En el caso de los hombres, la tasa de empleo también se reduce con el aumento del número de hijos, aunque en niveles más altos que para las mujeres, algo que no ocurre con la maternidad.

Desafíos de conciliación laboral y las mujeres con hijos en España

Según datos del INE, el 24,1 % de las mujeres de entre 24 y 49 años que trabajan a tiempo parcial lo hacen para cuidar a niños o adultos enfermos, por lo que la maternidad aumenta, en comparación con solo el 4,7 % de los hombres de la misma edad.

Otras mujeres no encuentran suficiente flexibilidad reduciendo su jornada laboral y, por lo tanto, optan por tomar excedencias para dedicarse al cuidado de sus hijos. En 2022, aproximadamente el 70,2 % de las excedencias concedidas en España para el cuidado de hijos fueron para mujeres (33,200 mujeres), mientras que solo el 29,9 % fueron para hombres (14,165).

Esta dificultad para conciliar la vida personal y profesional, junto con los cambios en los estilos de vida, ha llevado a un retraso en la maternidad. En la actualidad, aproximadamente el 64% de los partos en España son de mujeres entre 30 y 40 años.

Aunque muchas mujeres jóvenes desean ser madres, un 11 % decide no tener hijos o pospone ese momento debido a preocupaciones laborales y dificultades de conciliación. Además, entre las mujeres que han tenido hijos, aproximadamente el 25 % ha tenido menos de los que deseaba debido a estos mismos motivos.

El cuidado y educación de los hijos suelen recaer más en las mujeres, quienes dedican un promedio de 38 horas semanales a estas tareas, mientras que los hombres destinan solo 23 horas, lo que resalta la necesidad de más tiempo para poder enfrentarse a esta responsabilidad. Es por ello por lo que el Gobierno incide en las ayudas destinadas a la maternidad.

Añadir nuevo comentario