Las trabajadoras europeas apuestan por una semana laboral de 4 días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2022 - 07:30
Las trabajadoras europeas quieren una semana laboral de 4 días

Lectura fácil

La mayoría de trabajadoras europeas quiere recortar la semana laboral. Actualmente, la semana laboral es de 5 días con 40 horas trabajadas. Las mujeres europeas apuestan por concentrar la jornada en cuatro días.

Así lo demuestra un nuevo estudio de Manpower Group que señala también que solo el 18 % preferiría tener semanas laborales de cuatro días (con cuatro días de retribución), mientras que el 19 % se decantaría por tener libertad absoluta para organizar sus tareas durante los siete días de la semana.

Las trabajadoras europeas han sido las más afectadas por la pandemia

Las mujeres trabajadoras europeas han acusado un enorme desgaste durante la pandemia. A principios de 2020, tres de cada diez mujeres europeas aseguraban sufrir estrés a diario, mientras que durante la pandemia la cifra se incrementó considerablemente afectando al 41 % del colectivo y, en la actualidad, son un 37 % de las mujeres las que están en esa situación.

Entre las demandas más repetidas por las trabajadoras europeas han mencionado flexibilidad, mayor atención a la salud mental, más oportunidades para desarrollar competencias clave y más beneficios relacionados con la salud. Además, también destacan otras medidas como el seguro médico, ayudas para el cuidado de personas mayores y menores y personas en situación de dependencia.

Las trabajadoras europeas demandan mayor flexibilidad en su puesto de trabajo / La Vanguardia
Las trabajadoras europeas demandan mayor flexibilidad en su puesto de trabajo / La Vanguardia

¿Cuál es el objetivo de este nuevo estudio?

La empresa Manpower Group ha destacado que “el objetivo es dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las mujeres a nivel profesional, las compañías planean ofrecer flexibilidad, el desarrollo de una cultura inclusiva, planes de promoción interna e inclusión de la mujer en cuestiones de liderazgo.

Sin embargo, estas iniciativas contrastan, en parte, con lo que las mujeres europeas demandan hoy con mayor urgencia. Según los datos extraídos del informe, ocho de cada diez quieren recibir una retribución acorde con la labor que desempeñan. Igualmente, el 78 % quiere trabajar con compañeros con los que tenga una buena relación y el 69 % con líderes y equipos que las apoyen. Además, el 69 % reclama oportunidades para el desarrollo de su carrera y el 66 % pide seguro médico y beneficios asociados a la salud.

La solución para las trabajadoras europeas podría ser el teletrabajo

El teletrabajo podría reunir todas las características para las trabajadoras europeas. Ellas sufrieron un gran desgaste durante la pandemia y con esta medida podrían tener mayor flexibilidad y mayor atención a la salud mental. También hay que destacar que no solo las trabajadoras europeas sino prácticamente todas son las que soportan mayor peso en el cuidado familiar y de tareas en el hogar.

Lo que debería pasar, es que hubiera igualdad en las tareas del hogar. Si hubiera un mayor reparto en las mismas, los hogares tanto españoles como europeos funcionarían mejor. Además, el teletrabajo debería tener carácter mixto, así las trabajadoras europeas podrían desconectar del hogar y de todo lo que supone trabajar en casa.

Añadir nuevo comentario