Madrid se vuelca con los mayores con síndrome de Down

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2023 - 10:15
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, con varias personas mayores con síndrome de Down

Lectura fácil

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado un nuevo proyecto piloto para mayores con síndrome de Down, dirigido a impulsar su integración en los centros de mayores a través de las actividades de ocio.

El proyecto ha sido impulsado por Down Madrid y de él forman parte nueve participantes del grupo Actívate, para mayores de 40 años, de su Centro Ocupacional 3Olivos, surge para prevenir y detectar los efectos del envejecimiento prematuro que presentan las personas con síndrome de Down a partir de los 45 años y combatir la progresiva pérdida de capacidades.

Apoyo a mayores con síndrome de Down: en qué consiste

El proyecto piloto contiene diferentes actividades de ocio, culturales y deportivas entre las que se encuentran el teatro inclusivo, los talleres de relajación y tai-chi, la gimnasia y encuentros en la biblioteca con el objetivo de acercarles a otras personas con gustos y experiencias similares en los centros de mayores.

En este contexto, el delegado del Área Social presenció el ensayo de una obra de teatro en la que fueron protagonistas personas mayores con síndrome de Down y otras sin discapacidad intelectual, Al finalizar subrayó que “esta iniciativa permitirá a los centros de mayores seguir potenciando la inclusión y autonomía de las personas con discapacidad”.

Por su lado, Elena Escalona, directora general de Down Madrid, explicó que entre los beneficios del proyecto está el fomento de la autonomía personal al tener que desplazarse hasta el centro; el ejercitar su memoria; y el sentirse parte del entorno al realizar las actividades junto con el resto de las personas mayores que asisten al centro. “Es un proyecto que nos ha sorprendido porque ha invisibilizado la discapacidad intelectual y, por ello, es un ejemplo de lo que es la integración en el mundo natural de este grupo de personas” concluyó.

Envejecimiento y síndrome de Down

Actualmente, es común que los mayores con síndrome de Down lleguen a la vejez y suelan vivir hasta los 50, 60 y 70 años. Aunque hay muchos acontecimientos emocionantes que acompañan al hecho de envejecer, la vejez también puede plantear retos imprevistos para los cuales es posible que los adultos con síndrome de Down, sus familias y sus cuidadores no se sientan preparados adecuadamente. Para poder disfrutar de todos los aspectos maravillosos de una vida más larga es importante tomar la iniciativa y conocer los problemas que puedan presentarse.

Los adultos con síndrome de Down pasan por un “envejecimiento acelerado”, lo que quiere decir que tienen ciertos problemas y características físicas comunes en los adultos que envejecen de forma normal pero que les ocurren antes que a la población general.

No se sabe bien cuál es el motivo de esto, pero en gran medida está relacionado con los genes del cromosoma 21 que están asociados al proceso de envejecimiento. Este cromosoma es importante porque el síndrome de Down se caracteriza por una tercera copia completa o parcial del cromosoma 21.

En general, la experiencia del envejecimiento acelerado puede verse desde el punto de vista médico, físico y funcional. Muchos familiares y cuidadores comúnmente observan que las personas con síndrome de Down parecen “perder energía” una vez que se acercan al final de los 40 o principios de los 50.

Para complicar las cosas, todavía no se entiende mucho sobre el “envejecimiento normal” en adultos con síndrome de Down y, por lo tanto, predecir y prepararse para el proceso del envejecimiento es más complicado. Este problema requiere más atención e investigación por parte de la comunidad médica pero mantenerse atento a los cambios precoces permite responder a estos cambios con más iniciativa.

Añadir nuevo comentario