La borrasca ‘Gloria’ cierra varios centros de mayores y de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2020 - 08:19
Efectos de la borrasca Gloria en Los Alcázares

Lectura fácil

Lectura fácil

Consecuencias del temporal 'Gloria'
La Consejería de Igualdad, LGTBi y Política Social
informa que han tenido que cerrar centros sociales,
centros de personas mayores
y centros de personas con discapacidad
en la región de Murcia
por el temporal 'Gloria'.

Inundaciones en el delta del Ebro por el temporal Gloria
La ONG SEO BirdLife pide soluciones para las inundaciones causadas por el temporal Gloria
en las playas y campos de arroz en el delta del Ebro,
en Catalunya.
El nivel del mar ha subido 70 centímetros.


La borrasca ‘Gloria’ ha obligado a cerrar algunos centros sociales, de mayores y de personas con discapacidad en la Región de Murcia. Así lo ha informado en su cuenta de Twitter, la Consejería de Igualdad, LGTBi y Política Social.

En concreto, cierran los centros sociales y centros de mayores y de personas con discapacidad en Murcia. Concretamente los de Yecla, Cehegín, Caravaca, Bullas, Moratalla, Pliego, Jumilla, Avilés, Coy, El Consejero, La Parroquia, Zarcilla de Ramos, Zarcilla de Totana, La Paca (Lorca) y Casas Nuevas (Mula) por la borrasca.

'Gloria' ha empezado a amainar después de cuatro días de fuerte temporal

Los Mossos d'Esquadra han valorado a primera hora de este jueves una noche "sin graves incidentes" derivados de la borrasca Gloria en Catalunya.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado por impulsar un "plan de acción inmediato" para el Delta de l'Ebre, donde ha asegurado que ha ocurrido una catástrofe natural por las inundaciones donde el mar se ha tragado más de 3.000 hectáreas de arrozales.

En provincias como Girona, las inundaciones han provocado el cierre de 297 centros escolares, lo que ha dejado a más de 100.000 alumnos sin clase. En Aragón la nieve ha colapsado las carreteras y 120.000 personas se han quedado sin electricidad en la provincia de Teruel, donde además se ha activado la alerta por deshielo para los próximos días. ‘Gloria’ también ha dejado imágenes de récord: en Mallorca se han registrado olas de hasta 14 metros que han llenado de agua las azoteas de varios edificios.

El temporal se cobra hasta ahora 10 muertos y cuatro desaparecidos

La borrasca ha empezado a amainar dejando tras de si al menos diez muertos y cuatro desaparecidos, aunque no se descarta que en las próximas horas pueda recrudecerse en algunas zonas puntuales.

Un vecino de Palafrugell de 69 años que acudió al puerto marítimo de Palamós, en Gerona, para revisar una embarcación de su propiedad y fue sorprendido y arrastrado al mar por una ola se convirtió en la décima víctima de este violento temporal. Esta muerte supone el primer fallecimiento en Cataluña debido a los efectos del temporal.

Así, esta jornada ya se ha confirmado la muerte de cinco personas. Entre ellos, un hombre al que una tromba de lluvia y granizo sorprendió en un invernadero en Níjar (Almería). También se ha confirmado que la muerte de un indigente en un parque de Almería se debió a la hipotermia. Además, se ha localizado el cadáver de una mujer cuya casa se derrumbó por efecto del temporal en Alcoy, Alicante. Y en una zona inundada de la provincia de Alicante se ha hallado el cadáver de un hombre cuyo coche, arrastrado por las aguas, apareció vacío.

Esos cuatro fallecimientos se unen a los otros cuatro que se habían producido en las jornadas anteriores: dos en la Comunidad Valenciana, uno en Asturias y otro más en Ávila. Hay una novena muerte confirmada, la de un vecino de Moixent (Valencia), cuyo cadáver fue encontrado sobre la nieve, pero la autopsia tendrá que aclarar si falleció de hipotermia.

Además, la cifra puede incrementarse a medida que avance la búsqueda de los desaparecidos, cuatro hasta ahora.

Se busca a un joven británico de 25 años desaparecido en Cala Portinatx, en el municipio ibicenco de Sant Joan. En la misma isla se teme por la vida de un hombre de 41 años, vecino de Sa Cala San Vicent, que fue visto el martes por última vez. Sin salir de la comunidad balear, la Guardia Civil y Bomberos de Mallorca han reanudado este miércoles la operación para localizar al hombre desaparecido el lunes por la tarde cuando practicaba barranquismo en el Torrent de Sa Mora, entre las localidades mallorquinas de Sóller y Fornalutx. En Cataluña, los bomberos de la Generalitat buscan también desde la pasada noche a una persona desaparecida en Palamós, en Gerona.

Los estragos de la borrasca

El delta del Ebro trata de hacer balance de los severos destrozos causados por el temporal que azotó con fuerza todo el litoral, y que empujó las olas hasta tres kilómetros tierra adentro. La lluvia ha dado una tregua y la luz del sol ha permitido apreciar que los daños son generales en toda la zona de la desembocadura del Ebro, pero se hacen especialmente visibles en su margen izquierdo, entre los municipios de L'Ampolla y Deltebre.

El paseo marítimo de L'Ampolla ha quedado muy maltrecho. Ramas, restos vegetales, arena y pedruscos dominan lo que, hasta el pasado fin de semana, era un cuidado vial pegado al mar. Los pescadores de L'Ampolla no han podido salir al mar en toda la semana y, este miércoles, aprovechaban el cese temporal de la tormenta para hacer balance de daños. Las pérdidas económicas serán significativas para la pesca y para la agricultura.

Los municipios de la comarca del Mar Menor se inundan por tercera vez en cuatro meses

Las localidades de Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar están sufriendo las consecuencias de la borrasca 'Gloria'. Los 40 litros por metro cuadrado caídos esta noche en tan solo cuatro horas han inundado de nuevo las calles y las carreteras de estos municipios, donde se han tenido que suspender las clases.

En Los Alcázares, el paseo marítimo está completamente anegado y los servicios de emergencia trabajan para evitar la inundación de viviendas. También el polideportivo está anegado y el agua se ha colado en garajes y bajos. El Ayuntamiento ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencia Municipal como consecuencia del temporal.

Las autoridades han recomendado a los habitantes de los tres municipios que permanezcan en sus casas y eviten coger el coche.

Gandia bate el récord de subida del nivel del mar con 80 centímetros

'Gloria' ha agitado tanto al mar Mediterráneo durante tres días que sus olas han registrado una envergadura hasta ahora desconocida. Tal y como anunciaban los expertos, el temporal marítimo generado por la borrasca profunda ha sido excepcional, así como las nevadas.

Los meteorólogos comparaban su potencia y su poder destructor con su peor y más inmediato precedente, el temporal de enero de 2017. Pero Gloria lo ha superado y ha batido al menos dos récords: el de la mayor altura de ola del Mediterráneo occidental desde que hay registros (en Valencia) y el de sobreelevación del nivel del mar (en Baleares)según informa Puertos del Estado. Además, en la Comunidad Valenciana se han batido récords mensuales de lluvia y nevadas históricas, que también han caído en Aragón. 

Añadir nuevo comentario