La capacidad cognitiva en síndrome de down podría mejorarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2022 - 10:15
investigación para la capacidad cognitiva

Lectura fácil

La capacidad cognitiva es lo que se refiere a todo aquello que está relacionado con el procesamiento de la información, esto hace referencia a diferentes capacidades como:

  • Atención
  • Percepción
  • Memoria
  • Resolución de problemas
  • Comprensión
  • Establecimientos de analogías, etc

Las personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, e incluso nosotros mismos, con el paso del tiempo, vamos perdiendo dichas capacidades, por lo que la investigación es fundamental para poder frenar y mejorar la calidad de vida de todos.

Recientemente, un grupo de Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han identificado en un estudio que la lamivudin mejora dicha capacidad cognitiva.

La investigación sobre la mejora de la capacidad cognitiva

Dicha investigación y sus resultados se han probado con un modelo de ratón que tiene síndrome de Down, y que al administrársele dicho medicamento, se ha notado la mejora.

La revista Journal of Cellular and Molecular Medicine ha hecho eco de los resultados del estudio que demuestran la efectividad del fármaco antirretroviral de uso común para el tratamiento del VIH en modelos de animales que tiene síndrome de Down.

La investigación sobre la mejora de la capacidad cognitiva ha tenido una duración de cuatro meses. Durante este periodo de tiempo han tratado un grupo de ratones Ts65Dn.

Este es el modelo de animal con síndrome de Down que más se ha estudiado hasta el día de hoy. Así, de esta forma y administrando el fármaco lamivudina, se han conocido los resultados, comparándolos con otro grupo de ratones a los que solo se les ha dado agua.

Los investigadores han realizado diversos experimentos sobre el comportamiento que tenían como fin averiguar el estado de:

  • Actividad locomotora
  • Memoria de reconocimiento
  • Ansiedad

De esta forma han podido comprobar como la capacidad cognitiva en los ratones a los que se les había administrado lamivudina, han reflejado una mejora notoria.

Los investigadores han notificado que los resultados de dicho estudio plantean la hipótesis de que los beneficios observados gracias a la administración de la lamivudina pueden causar un efecto sobre una o más variantes del gen APP.

De momento se deben seguir realizando más investigaciones

Al respecto de la mejora de la capacidad cognitiva, los investigadores apuestan por llevar a cabo estudios clínicos en los humanos, para poder confirmar si este fármaco tiene el mismo efecto que en los ratones.

El caso, es que la mejora de la capacidad cognitiva que se ha notificado en estos animales con síndrome de Down pone encima de la mesa el potencial de emplear una intervención farmacológica como la lamivudina u otros fármacos, para poder bloquear el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de estas personas e incluso de aquellas que no tenga síndrome de Down, como es el caso de las personas mayores.

Añadir nuevo comentario