Crónica del revuelo causado por la aplicación “Me Toca” de Irene Montero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2023 - 10:18
La aplicación “Me Toca” de Irene Montero y su ruina social

Lectura fácil

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha destinado 211.750 euros de fondos públicos para desarrollar la aplicación “Me Toca”. Esta app pretende asignar las tareas domésticas a cada miembro de la pareja o familia. 

Tarea fallida: La app “Me Toca” de Irene Montero 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha invertido 211.750 euros de fondos públicos en la creación de la aplicación “Me Toca”. Esta aplicación, que tiene como objetivo asignar tareas domésticas a los miembros de una pareja o familia, ha estado disponible durante una semana y ha recibido 608 opiniones en la tienda de aplicaciones de Apple, obteniendo una calificación de 1.8 sobre 5. 

La aplicación “Me Toca” ofrece funciones ambiciosas, como fomentar la comunicación al permitir informar a la pareja sobre el tiempo y esfuerzo dedicado a las tareas, calificándolas del nivel 1 al 3. La psicóloga especializada en terapia de pareja, Elena Choco, considera que esta aplicación es "innecesaria y contraproducente", ya que implica control y falta de libertad, lo que puede afectar negativamente a la confianza en una relación de pareja. 

La psicología de Elena Choco y su enfoque en las relaciones 

Elena Choco, una psicóloga especializada en terapia de pareja, critica el enfoque de la aplicación promovida por Irene Montero, afirmando que es un control y una restricción de la libertad que socava la confianza en una relación.  

Choco argumenta que, en lugar de recurrir a una aplicación, es más importante invertir en la comunicación en las parejas, ya que, sin un diálogo abierto y franco, es difícil ponerse de acuerdo sobre quién hace qué. En sus palabras, "Eso es lo primero. Y no se necesita una aplicación, se necesita sentarse, hablar, repartir las tareas y luego chequear qué cada uno se ha comprometido con aquello". 

Además, Choco sugiere que se debería invertir más en educación, especialmente en la educación en igualdad, y cree que estos mensajes pueden incorporarse en las escuelas para fomentar relaciones más equitativas desde una edad temprana. En resumen, ella enfatiza la importancia de la comunicación y la educación como formas más efectivas de abordar las dinámicas de pareja y de promover la igualdad de género. 

Una “mentalidad infantil” hacia la sociedad 

Elena Choco, una terapeuta de pareja, critica la aplicación “Me Toca” promovida por Irene Montero, calificándola como un reflejo de una mentalidad infantil en la sociedad. Ella argumenta que, en tiempos pasados, las madres se dedicaban al cuidado del hogar sin educar a sus hijos para colaborar en las tareas domésticas. Esto ha llevado a que las parejas jóvenes se enfrenten a conflictos y desigualdades, ya que cuestionan por qué deberían realizar tareas que consideran no deberían ser su responsabilidad. Este enfoque, según Choco, puede llevar a que las parejas busquen terapia para resolver sus problemas. 

La aplicación se presenta con un video promocional que repite frecuentemente la pregunta "¿Dónde has estado?" Esto plantea preocupaciones sobre cuestiones fundamentales como la privacidad y la libertad, según Choco. Además, los usuarios han señalado diversas deficiencias en la aplicación, como la dificultad para ingresar tareas frecuentes y problemas técnicos, lo que sugiere que la aplicación puede no estar bien diseñada. 

Descontento y críticas hacia la aplicación 

La aplicación ha sido objeto de críticas contundentes por parte de expertos del sector tecnológico español. Se ha señalado que la aplicación no aprovecha las herramientas de las últimas tecnologías, siendo lenta y confusa en su funcionamiento.  

Algunas fuentes del sector incluso han sugerido que parece haber sido desarrollada por una empresa con poca experiencia en la programación de aplicaciones. Además, se ha destacado que la aplicación no cumple con funciones básicas, como la interacción con los usuarios, y presenta una imagen obsoleta y una velocidad de funcionamiento frustrante. 

Estas críticas han generado dudas sobre la solvencia profesional de la empresa encargada del desarrollo de “Me Toca”, a pesar de haber contado con la confianza de Irene Montero. 

Mientras tanto, los usuarios que han adquirido “Me Toca” expresan su descontento y emiten críticas en la AppStore, y se aguarda una respuesta por parte de la ministra ante estas crecientes preocupaciones sobre la calidad y eficacia de la aplicación. 

Añadir nuevo comentario