La diputada andaluza Mercedes López recibe el ‘Premio cermi.es’ por su ejemplo como mujer con discapacidad en la vida política

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2020 - 16:10
El acto ha contado con la participación de  la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el presidente del CERMI Andalucía, Antonio Hermoso, y la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino.

Lectura fácil

La diputada del Parlamento de Andalucía Mercedes López ha recibido este martes el Premio Cermi 2019 en la categoría  Fundación Cermi Mujeres-Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad, concedido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) como ejemplo de la creciente presencia de las mujeres con discapacidad en la vida política.

Primera diputada con discapacidad del Parlamento de Andalucía

Mercedes López, primera diputada con discapacidad visual del Parlamento autonómico, ha recogido el galardón durante una ceremonia que ha tenido lugar en la sede del Cermi Andalucía y en la que han participado la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; el presidente de Cermi Andalucía, Antonio Hermoso, y la directora ejecutiva del Cermi Estatal, Pilar Villarino. El acto ha sido conducido por la secretaria general de Cermi Andalucía, Isabel Viruet.

Aunque hoy ha tenido lugar la entrega del galardón a Mercedes López, el Cermi ha premiado también en esta misma categoría a la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; a la alcaldesa de Villamuelas (Toledo), Carolina Alonso, y a la exsenadora Virginia Felipe.

Según el fallo del jurado, se trata de cuatro ejemplos diversos, “tanto por tipo de discapacidad, nivel de poder (nacional, autonómico y local) y adscripción ideológica” que “encarnan la progresiva presencia de mujeres con discapacidad en la vida política e institucional”.

El momento de las mujeres con discapacidad

Al recoger el premio, Mercedes López, que fue directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta antes de ocupar un escaño como diputada, ha mostrado su gratitud y emoción por el reconocimiento y ha señalado algunas realidades que afectan directamente a las mujeres con discapacidad y que han marcado su compromiso con este colectivo. 

Entre ellas, ha citado la “violencia machista y las esterilizaciones forzosas” y ha hecho un llamamiento a su erradicación. Durante su discurso ha manifestado también que “algunas personas me consideran una mujer valiente. Yo considero que simplemente hago lo que tengo que hacer, trabajar por que las mujeres con discapacidad ocupen el lugar que tienen que ocupar en la sociedad”. Y ha añadido que “este es el momento de las mujeres con discapacidad. Podemos normalizar lo que hoy es extraordinario. Sigamos trabajando por ello”

Por su parte, el vicepresidente de la Junta Juan Marín ha asegurado que “la discapacidad puede suponer una dificultad en algunos aspectos de la vida, pero en ningún caso puede limitar las aspiraciones personales. Y eso lo demuestra la trayectoria de Mercedes López”.

"Es una suerte tener a Mercedes López en el Parlamento"

También ha participado en el acto la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, una de las responsables, como ha recordado en su discurso, de que Mercedes López entrara en la actividad política. “Es una suerte tenerla en el Parlamento por dar visibilidad a las mujeres con discapacidad. Es la primera, pero ni mucho menos será la última”, ha afirmado Bosquet en su intervención. Y ha añadido, “su ejemplo empodera a todas esas mujeres con discapacidad que se fijan en ella”.

Antonio Hermoso, presidente del Cermi Andalucía, ha felicitado a la premiada por servir como “motivación para seguir trabajando por las personas con discapacidad” y “por llevar a las mujeres con discapacidad por bandera”. “Tu dedicación, Mercedes, te ha llevado a superar todas las barreras y poder ostentar cargos de responsabilidad institucional. Felicidades por el ejemplo para todas las mujeres con discapacidad”, ha enfatizado Hermoso durante su discurso.

Por último, Pilar Villarino, directora ejecutiva de Cermi Estatal, quien ha sido la encargada de dar lectura al fallo del jurado, ha felicitado también a Mercedes López “por avanzar en el territorio oscuro y de invisibilidad en el que han estado las mujeres con discapacidad y por proclamar que las mujeres con discapacidad tenemos mucho que aportar en las instituciones y que podemos enriquecer con nuestro trabajo a la sociedad”

Añadir nuevo comentario