Sánchez aclara qué es el MEDE y para qué sirve

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2020 - 07:53
Sánchez apela a la unidad de los partidos y explica qué es el MEDE.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido una nueva videoconferencia con las comunidades autónomas este domingo 17 de mayo. En esta cita, les explicó que el MEDE "no es un rescate", sino de un crédito destinado en exclusiva al gasto sanitario.

Pedro Sánchez a las comunidades autónomas: el MEDE "no es un rescate"

En la décima reunión de la Conferencia de Presidentes desde que empezó el estado de alarma, Sánchez quiso aclarar en qué consistía el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) del que España podría beneficiarse con 24.000 millones de euros.

Y es que si desde que se conociese este nuevo plan del Eurogrupo, lo cierto es que lo hemos interpretado como una especie de rescate económico a coste cero. Sin embargo, esto no sería así, según el presidente del Gobierno.

El MEDE es un crédito al que van a tener acceso todos los países de la zona euro, aunque el destino de sus recursos serán en exclusiva para pagar el gasto sanitario directo e indirecto, que ha crecido de manera rotunda en todos los países tanto para labores de curación como de prevención.

El MEDE ha salido adelante después de tensas negociaciones

Lo cierto es que el MEDE ha salido adelante después de mucha discusión tanto en el Consejo Europeo como en el Eurogrupo. Y es que los requisitos han sido objeto de tensas negociaciones para evitar que los planes no impliquen programas de ajuste económico en los países que reciban las ayudas.

Porque como decíamos, los préstamos se concederán a coste casi cero y tienen un vencimiento a 10 años. Esto no ha sido bien recibido por varios países comunitarios, que pedían elevar las exigencias a los Estados beneficiarios.

No obstante, el único requisito es que el dinero se destine a pagar el gasto sanitario creciente durante la crisis sanitaria.

En este sentido, el presidente Sánchez cree que es necesario que desde España los partidos políticos estén más unidos y dispuestos a pactar con el fin de avanzar en el proceso de reconstrucción económica. "Hay que alcanzar acuerdos y fomentar la estabilidad", ha asegurado.

Momento de alcanzar acuerdos frente a la crisis

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno insiste en la importancia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para mantener el estado del bienestar de familias y empresarios en medio de la mayor crisis económica de las últimas décadas.

Por eso mimso, recuerda que ya se ha puesto en marcha el tercer tramo de avales para los préstamos ICO, que contempla un total de 100.000 millones de euros para pymes y autónomos.

También destacó la eficacia de los ERTE y el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para prolongarlos hasta el 30 de junio, aunque es posible que se alarguen aún más en determinados sectores. Además, el Gobierno seguirá trabajando con sindicatos y empresarios para lograr acuerdos que permitan la creación de empleo futuro.

Añadir nuevo comentario