La frecuencia de errores de medicación: El incumplimiento de la duración del tratamiento es el más común

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2023 - 08:12
Los errores a la hora de tomar medicamentos

Lectura fácil

Según un estudio realizado en España, una de cada cuatro personas ha sufrido un incidente evitable o un error relacionado con la medicación. Estos errores pueden conducir a un uso inadecuado de los medicamentos, y el error más común es no cumplir con la duración recomendada del tratamiento. 

Una de cada cuatro personas sufre un error de medicación en su vida

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que una de cada cuatro personas en España ha sufrido un error de medicación que resultó en un uso inadecuado del medicamento. El error más común fue no cumplir con la duración recomendada del tratamiento.  

La encuesta se realizó a 1.231 personas entre 25 y 79 años, y muestra que el 7 % de los encuestados que experimentaron un error de medicación sufrieron síntomas graves, y el 4 % tuvo que ser hospitalizado como resultado de ello.

El estudio realizado revela que los errores de medicación más comunes son el resultado de errores propios, tanto del paciente como del cuidador. El más habitual es no respetar la duración recomendada del tratamiento, lo que ocurrió en el 37 % de quienes admitieron haber cometido algún error.

Otro incidente frecuente es no seguir las restricciones sobre la toma de ciertos alimentos o bebidas, como el alcohol (26 %), así como tomar una dosis diferente a la recetada o en un momento distinto al indicado (23 %). Estos resultados resaltan la importancia de la educación y la información para pacientes y cuidadores para minimizar estos errores en nuestra salud.

Además de los errores propios del paciente o cuidador, la encuesta también muestra que existen errores ajenos, como errores del médico o del farmacéutico. Estos errores incluyen la prescripción de un medicamento no adecuado para el tipo de paciente, lo que ocurrió en el 23 % de los casos, y la prescripción de un medicamento equivocado directamente, que sucedió en el 20 % de los casos.

Estos resultados destacan la necesidad de una comunicación efectiva entre los pacientes y los profesionales de la salud para minimizar los errores en la prescripción de medicamentos.

La OCU aconseja consultar con un médico en caso de sospecha o error

Como ya hemos mencionado, la encuesta realizada por la OCU a 1.231 personas de entre 25 y 79 años, afirma que una de cada cuatro personas en España ha sufrido un error de medicación, siendo el más común el incumplimiento de la duración del tratamiento.

Además, la encuesta señala que la mayoría de estos errores son fruto de errores propios, pero también se producen errores ajenos, como la receta de un medicamento no adecuado o equivocado.

Ante esta situación tan peligrosa, la OCU aconseja consultar con un médico o farmacéutico en caso de sospecha de error y acudir a urgencias en caso de síntomas graves. La organización también considera que la web oficial de la Aemps con datos de medicamentos autorizados debería mejorar la claridad de los mensajes y las advertencias de uso a la hora de recetar tratamientos y una medicación concreta.

Añadir nuevo comentario