Los médicos deben advertir a sus pacientes sobre los bulos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2022 - 09:18
Los médicos deben combatir las Fake News desde dentro

Lectura fácil

Los médicos deben comenzar a tomar partido con los bulos de las Redes Sociales. The time is now y el tiempo ahora se mide en las Redes Sociales. Por eso, los médicos, además de diagnosticar enfermedades deben tener unas nociones de comunicación. Ellos, desde su consulta deben alertar a sus pacientes de las Fake News. Todo ello ha experimentado un crecimiento desde la pandemia. No pudimos salir por el confinamiento, pero caían las noticias y se compartían por whatsapp y diferentes Redes Sociales. Sin embargo, no nos hemos parado a contrastar y, por ello, hemos entendido mal cómo enfrentar las Fake News.

Los médicos deben enfrentarse a las Redes Sociales

Médicos, no vale ponerse de perfil. Hay que salir a combatir las Fake News con contundencia. De hecho, durante la primera ola, además de un gran número de cadáveres y miedo, recibimos oleadas de whatsapp. Entre broma y broma sigue habiendo Fake News y no es solo una característica de la pandemia sino, de todos los hechos que estamos viviendo a día de hoy como la invasión rusa de Ucrania.

También deben darse cuenta de que la gran mayoría de los encuestados utiliza Internet para resolver sus dudas. De ellos, 1 de cada 3 lo hace de manera frecuente y ellos piensan que esto es palabra divina. ¿Por qué lo hacen y por qué la comunicación con los médicos se hace tan difícil? Los médicos deben hacer un lenguaje más cercano para que estas noticias no lleguen a generar el debate que suscitan. Más allá de ello, los medios de comunicación también deben ayudar y no generar debates banales.

Los médicos deben recibir formación en comunicación para contrarrestar los bulos con propiedad / Elsevier
Los médicos deben recibir formación en comunicación para contrarrestar los bulos con propiedad / Elsevier

Un nuevo estudio sobre los bulos de la salud abarca más de 800 pacientes

Este estudio sobre los bulos de la salud abarca a más de 800 pacientes. El grupo que más accede a Internet para este tipo de consultas son los hombres de 18 a 45 años. Una de las principales razones de creerse los bulos se debe a “una mala comunicación con el personal sanitario”.

Los encuestados aseguraron que los principales factores para depositar su confianza en un especialista es que durante la consulta “los miren a los ojos, escuchen, hagan preguntas que demuestren su interés y que sean objetivos”.

¿Qué es lo que más se busca en Internet?

Los pacientes buscan dudas que creen que los médicos no les resuelven. Ellos buscan sobre enfermedades crónicas, agudas, estilo de vida y enfermedades raras. Los bulos más frecuentes en Internet son sobre alimentación y remedios caseros para enfermedades crónicas. Por ello, esto debe ser contrarrestado por todos los médicos y organizaciones de sanitarios. Ellos deben dirigir sus respuestas no solo a través de la mensajería sino también a través de redes sociales mayoritarias como Facebook y Youtube para matar dos pájaros de un tiro: crear contenido y una vez creado, asegurarse de que este contenido sea un contenido de calidad y supervisado por expertos.

Añadir nuevo comentario