Los médicos de familia denuncian los problemas que tienen para trabajar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2021 - 07:30
Los médicos de familia denuncian los problemas que están sufriendo a nivel laboral

Lectura fácil

Los médicos de Atención Primaria han denunciado que cada día atienden más de 48 pacientes al día. Además, existe una tardanza de más de 5 días en obtener una consulta médica de manera presencial. Todo ello se extrae de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) en plena sexta ola de Covid – 19.

La Semfyc ha exigido al Ministerio de Sanidad que ofrezca datos oficiales de actividad asistencial en AP y no solo de ingresos hospitalarios y en UCI, donde los datos siguen creciendo aunque menos que en los meses anteriores. Por ello, el presidente de este organismo, Salvador Tranche, hizo un llamamiento tanto a los gestores médicos o políticos para que no decayera la Atención Primaria.

Los médicos siguen trabajando con profesionalidad desde el inicio de la pandemia

Los médicos han sido uno de los sectores que se han colocado desde el minuto 0 en primera línea. El presidente del Semfyc, Salvador Tranche, ha recordado que todos los médicos que trabajan en Atención Primaria están comprometidos con el resto de la población.

Tranche ha declarado que “La actual situación epidemiológica pone sobre la mesa la necesidad de que se hagan públicos los datos de actividad asistencial de AP durante la pandemia de Covid-19. Es necesario que tanto el Ministerio de Sanidad como todas las Consejerías ofrezcan datos oficiales de AP y no solo de ingresos hospitalarios y en UCI”.

El presidente de este organismo ha declarado cómo se sienten la mayoría de los médicos de familia de nuestro país: “El sentir de muchos médicos de familia es que la invisibilización de su trabajo menoscaba la confianza de la ciudadanía en este nivel y abre las puertas a que se ponga en duda la actividad clínica asistencial de las y los médicos de familia”.

Los médicos de familia han visto incrementada su actividad / ElDiario.es
Los médicos de familia han visto incrementada su actividad / ElDiario.es

¿Cuáles son las comunidades autónomas que más presión asistencial han soportado?

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha destacado que durante el mes de diciembre han sido Región de Murcia (57), Andalucía (54), Aragón (52), Castilla-La Mancha (52,25) y Madrid (50,33). En todas ellas, se han superado las 50 consultas por parte de los médicos de familia. Durante esta sexta ola, la media de pacientes atendidos es de 48 pacientes por médico. Según asegura Tranche, es un riesgo para la seguridad asistencial.

Sin embargo, durante la primera ola, el número de pacientes atendidos se encuentran entre 34 y 37. Meses después, en julio de 2020, la media de pacientes atendidos es de 43.

Debemos aprender a cuidar la Atención Primaria

Durante estas fiestas es raro no tener a algún conocido que se haya contagiado de Covid – 19. Por ello, debemos tener en cuenta que deberíamos reducir nuestra actividad social durante las próximas semanas para no tener el riesgo de colapsar la Atención Primaria y vernos avocados a un confinamiento que, sin embargo, nuestro país no se puede permitir porque, eso supondría frenar en seco la economía nacional.

Añadir nuevo comentario