Los médicos están llamados a la huelga general

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2020 - 07:24
Los médicos en pie de guerra con la huelga general

Lectura fácil

Los médicos están llamados a ir hoy martes 27 de octubre a huelga tras la convocatoria que realizó a principios de mes. La protesta fue anunciada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). El CESM hizo oficial esta huelga tras los años de recortes que han provocado insuficiencia financiera y graves problemas en la gestión y planificación de la Salud Pública.

La publicación del RD Ley 29/2020 del 29 de septiembre, según los profesionales sanitarios provoca el “desmantelamiento del sistema público de salud, laminando el régimen de especialidades médicas, legalizando el intrusismo profesional y degradando fatalmente la calidad de la asistencia sanitaria de la población”.

¿Cuál es la solución que proponen los médicos ante la segunda ola de COVID-19?

Los médicos apuntan que ante la segunda ola de COVID-19 la sanidad podría desbordarse ya que, el Estado ofrece como solución “contratar enfermeras para hacer de médicos, contratar a no especialistas para hacer tareas de éstos, reconocimiento exprés de títulos de especialista obtenidos en países extracomunitarios y obligar a los especialistas a realizar funciones de especialidades que no les son propias”.

Sin embargo, el Gobierno autorizó que las autonomías pudieran contratar médicos extracomunitarios o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR, lo que supondría la incorporación de unos 10.000 profesionales para aliviar la sobrecarga de la Sanidad Pública.

Los médicos piden "dignificar la profesión" / Consalud.es
Los médicos piden "dignificar la profesión" / Consalud.es

La CESM pide “diálogo” y pone sus condiciones para llegar a un acuerdo

La CESM sostiene que hay que dialogar ante la falta de médicos. Este hecho es una realidad ante la escasa disponibilidad ante las lamentables condiciones laborales en las que se está obligando a ejercer a los profesionales. Este paro nacional se convoca con el objetivo de que se retire de manera inmediata el Real Decreto Ley 29/2020 y de que se establezca un calendario de negociaciones para abordar varios asuntos que urge resolver:

  • Nueva regulación de la relación laboral del colectivo MIR que mejore sus condiciones laborales y formativas, con aumento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada.
  • Plantillas adecuadamente dimensionadas para responder con suficiencia a las necesidades del sistema con una correcta planificación de los recursos humanos y una nueva regulación de selección y provisión de plazas que acabe con la libre designación, la temporalidad y la precariedad del empleo.
  • Jubilación voluntaria entre 60 y 70 años y declaración de profesión de riesgo con reconocimiento del contagio de SARS-CoV2.
  • Mejora de las condiciones laborales y de la presión asistencial adecuadas en todo el SNS y en todos los niveles asistenciales para asegurar la calidad asistencial.

La Comunidad de Madrid registra protestas por los servicios mínimos

La Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz – Ayuso es una de las comunidades con más contagios por COVID-19. Sin embargo, la región madrileña ha decretado servicios mínimos que “impide de facto el derecho de huelga”. El sindicato mayoritario de médicos de Madrid (AMYTS) han considerado que los servicios mínimos son del 50%: “Luego amplían la práctica totalidad de los servicios escudándose en la situación epidemiológica" para llegar casi al 100%”.

AMYTS ha iniciado una consulta jurídica para intentar que se evite destruir el derecho de huelga ya que, “desde nuestro punto de vista se impide de facto el derecho de huelga a los médicos y TS del SERMAS”.

Añadir nuevo comentario