Los médicos de Madrid consideran las medidas adoptadas "insuficientes y posiblemente contraproducentes"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2020 - 07:30
Los médicos de Madrid consideran las medidas adoptadas "insuficientes y posiblemente contraproducentes"

Lectura fácil

Los médicos de Atención Primaria se quejan de las medidas adoptadas en Madrid, las cuales consideran "insuficientes y posiblemente contraproducentes".

Las medidas propuestas por el Gobierno de la Comunidad para reflotar el primer nivel asistencial no han sido recibidas por los profesionales sanitarios con mucho optimismo.

Los profesionales quieren ejercer su trabajo "con dignidad y medios suficientes"

Los médicos que forman parte del movimiento 'APsemueve' han asegurado que quieren ejercer su trabajo "con dignidad y medios suficientes para cuidar y acompañar a la población. Después de seis meses de durísimo trabajo, hemos tocado fondo física y anímicamente. La falta de medios nos ha sobrepasado, y la Covid-19 se extiende por toda la Comunidad de Madrid".

Los profesionales dicen que el Ejecutivo autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso cree que "con una mínima inyección de dinero, menos de la comprometida en su pacto de gobierno, puede reflotar un servicio que agoniza. Son medidas prometidas e incumplidas muchas veces, la zanahoria en el palo para que el burro siga andando, flaco y enfermo. Este paréntesis no hace sino confirmar la relación de maltrato de la consejería con sus profesionales sanitarios".

Las medidas propuestas por la Comunidad de Madrid son "insuficientes"

Asimismo, el movimiento 'APsemueve' ha subrayado que las medidas propuestas por la Comunidad de Madrid son "insuficientes porque necesitamos más de 800 médicos de forma urgente. Comenzamos la pandemia con un déficit de un 20 % de plantilla, y hemos pasado el verano al 40 % (con -60 %)".

Además, son "incompletas" porque hay que mejora de la accesibilidad con líneas telefónicas, teleconsulta, más personal administrativo, móviles con Apps de mensajería, etc. Junto a ellas pidieron la mejora de la gestión de la consulta, la coordinación con Salud Pública, la información a los pacientes sobre el funcionamiento de los Centros de Salud, PCR fuera de los Centros de Salud y rastreadores en los Centros de Salud.

"La sobrecarga de trabajo ocasionará problemas de seguridad"

El movimiento 'APsemueve' también señaló que las medidas de la Comunidad son "contraproducentes" porque dividen a los equipos de Atención Primaria y cree que la sobrecarga de trabajo ocasionará problemas de seguridad para el paciente y el trabajador.

Este colectivo, a través del sindicato de médicos Amyts había convocado una huelga en Atención Primaria el pasado lunes, pero finalmente la desconvocó, tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid con medidas retributivas, de organización y contra la burocracia, para sacar de las consultas la actividad no clínica y atraer a sanitarios a Madrid.

Esperan que se mejore la "delicada situación de los facultativos" 

Los profesionales esperan con este acuerdo que se mejore la "delicada situación de los facultativos" y la sobrecarga en los ambulatorios debido a los contagios de coronavirus, según han indicado en un comunicado.

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha señalado en un vídeo que las medidas pactadas permitirán que "el nivel asistencial de la atención primaria del Sermas sea atractivo y poder recuperar a muchos de los que se marcharon por la situación precaria" y "el maltrato", además de "retener talento".

Añadir nuevo comentario